Los 5 pilares del aprendizaje personalizado
Puede parecerte increíble, pero el origen de la personalización del aprendizaje proviene de la Antigua Grecia, cuando Platón ya manifestaba en sus obras la necesidad de que los niños se educaran a partir de la experiencia mientras juegan y de su autoconsciencia.
Desde entonces, múltiples expertos de la educación han elaborado métodos que avalan la necesidad de favorecer una independencia educativa, que lejos de atar al alumnado a unos contenidos determinados, le dé alas para descubrir lo que desea conocer.
Pero estas metodologías han empezado, ha triunfar masivamente hasta hace muy poco, actualmente los centros formativos se están concienciando de la importancia de la autonomía respecto de la memorización.
¿Por qué el aprendizaje personalizado es altamente beneficioso para el desarrollo integral? ¿Cumplen las tecnologías un factor determinante en el proceso? Si quieres responder a estas y otras cuestiones, continúa la lectura.
¿Qué es el aprendizaje personalizado?
El aprendizaje personalizado comprende un conjunto de técnicas que buscan ofrecer una atención adaptada a cada alumno. El gran protagonista de esta práctica educativa es el estudiante y sus necesidades.
La base teórica es que cada niño, a pesar de no poseer conocimientos en el nacimiento, sí que está predispuesto a descubrir el mundo de determinadas maneras, de ahí la importancia de la personalización de la enseñanza.
5 ejemplos del aprendizaje personalizado
Aprendizaje visual y kinestésico
El aprendizaje visual se produce cuando un estudiante asimila mejor el conocimiento a través de las imágenes o patrones al relacionarlas con los conceptos tratados, es un sistema bastante predominante.
Como docente conviene estar pendiente de niños que presentan dificultades para comprender las explicaciones verbalmente. Asimismo, de aquellos con una potente imaginación, gran sentido del color y que se decanten normalmente por estudios artísticos.
Otra forma efectiva de implantar el aprendizaje personalizado puede ser a través de la kinestesia, que utiliza el poder de las sensaciones, experiencias o sentimientos para enseñar focalizándose en lo práctico.
Este modelo personalizado es ideal para aprendices inquietos y expresivos, también para aquellos con menores capacidades de concentración. Así es como se pueden proponer juegos de rol, un trivial didáctico o cualquier ejemplo que involucre la participación directa del alumno.
Aprendizaje cooperativo
¿Quién dijo que el aprendizaje personalizado es incapaz de producirse grupalmente? Bajo la premisa cooperativa, los estudiantes son capaces de aprovechar mejor cada lección si se reúnen en equipos.
Este enfoque rechaza la enseñanza como una mera forma de memorización, y se focaliza en que el aprendizaje se produzca colectivamente con base en los intereses compartidos del grupo.
En este contexto, un alumno debe aprender a expresar con claridad sus ideas para completar ciertas tareas relacionadas con el temario, integrar distintas opiniones, gestionar los malentendidos, etc.
Flipped classroom
Es una de las técnicas más innovadoras y disruptivas que buscan sacar el máximo provecho al tiempo de clase. Se cuestiona a la educación clásica sugiriendo que cada alumno prepare los contenidos teóricos fuera del aula.
Posteriormente, durante la lección será posible buscar vías prácticas, interactivas y sobre todo personalizadas para reforzar la comprensión. El protagonista es el alumno, los maestros deben crear espacios acordes a sus capacidades y ellos elegirán la manera en que aprenden; por tanto, destaca la flexibilidad.
Método PBL
Se trata de personalizar el aprendizaje mediante proyectos, los alumnos se involucran en ellos durante largos periodos, debiendo resolver preguntas planteadas para desarrollar la investigación y el pensamiento crítico.
Los proyectos tratan temas del itinerario formativo, pero pueden personalizarse según el alumno o grupo de alumnos; el objetivo es dar rienda suelta a su creatividad, autoconocimiento y capacidad de indagación.
Aprendizaje Montessori
María Montessori, era una médico y educadora que sostenía que reside una mayor efectividad en el aprendizaje por descubrimiento. Gracias al contacto directo con los objetos, la práctica, el uso de materiales específicos, la libertad para escoger del alumno, etc.
Según el método Montessori, el docente debe actuar como guía para orientar al alumno, pero en ningún caso como un instructor que obstaculice el proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, esta filosofía se aleja de la técnica tradicional y se basa en fomentar la espontaneidad, imaginación e independencia.
Cómo funciona el aprendizaje personalizado
Para empezar el aprendizaje personalizado se sustenta en conceptos que debes comprender como son la autodirección, autoevaluación y autorreflexión.
La autodirección se refiere a la necesidad de establecer una comunicación honesta entre los estudiantes y docentes para que el protagonista de la metodología, es decir, el alumno sea capaz de establecer sus propios objetivos durante la enseñanza.
La autoevaluación, como su propio nombre indica, implica delegar la responsabilidad de valorar su trabajo académico al propio alumno, debe de basarse en la confianza, pero el objetivo es que se alcance una evaluación apropiada.
Por último, la autorreflexión tiene que ver con el concepto de metacognición, que implica la conciencia del propio individuo y sus límites; es necesario fomentarla para que el aprendizaje sea significativo, trascendiendo a la memorización.
Una vez sentadas estas bases, en los centros formativos se implantan diversos modelos para lograr atender satisfactoriamente a las necesidades de cada alumno de manera personalizada.
Las escuelas se basan en las motivaciones, necesidades, metas o fortalezas de cada alumno, es decir, en su perfil para construir a partir de ahí todas las decisiones sobre su aprendizaje mientras se realizan actualizaciones periódicas.
La evolución académica sirve para determinar una ruta de aprendizaje personalizada en relación con sus metas, es lo que se llama el progreso basado en competencias. Esa ruta adapta todo el entorno a unas metodologías concretas basadas en brindar autonomía.
Los 5 pilares del aprendizaje personalizado
Perfil definido del estudiante
Este es el primer paso para lograr el aprendizaje personalizado, afortunadamente se han desarrollado diversas estrategias para que el docente logre determinar con claridad la enseñanza ideal de cada uno de sus estudiantes.
Todo dependerá del contexto educativo y las edades del alumnado, pero en general es útil partir de un cuestionario inicial, que debe estar planteado, de manera sencilla, sobre sus mayores dificultades y fortalezas a nivel académico. Con preguntas como: ¿Cómo evalúas del 1 al 5 tus destrezas en matemáticas?
Más tarde, el cuestionario puede pasar a tratar sobre cualidades personales, principales intereses o aficiones. Para personalizar las preguntas, algunas de ellas pueden ser de respuesta corta a rellenar por el alumno.
A partir de este momento, es responsabilidad del profesor tanto integrar los diferentes perfiles de sus alumnos en la enseñanza diaria, como identificar posibles grupos afines en favor de la personalización del aprendizaje.
Pero es de vital importancia la observación como mejor forma de determinar el perfil de tus alumnos. El comportamiento, la evolución académica, las preguntas que plantea o sus dificultades personales pueden resultar determinantes.
Las capacidades o circunstancias personales se enfrentan a una constante progresión que es necesario atender. Una vez adquirida una mayor confianza se pueden celebrar entrevistas en profundidad, especialmente si se presentan cambios importantes.
Aprendizaje autónomo
Todos los ejemplos anteriores de aprendizaje personalizado tienen un denominador común: la necesidad de brindar libertad al alumno. De esta manera se otorga independencia y sentido de la responsabilidad al estudiante.
El autoaprendizaje incrementa la motivación por conocer, ya que es el propio aprendiz quien configura el espacio, decide el ritmo y progresivamente adquiere el suficiente pensamiento crítico como para expresarse sin necesidad de ayuda.
El rol del docente se aleja de una concepción autoritaria o instructiva, pero su misión como orientadores del proceso es indispensable. Los profesores conocen las teorías, son fuente de conocimiento, deben ser capaces de dejar las prácticas en manos del estudiante sin olvidar el asesoramiento.
Cultura de aprendizaje compartida
Es un pilar fundamental que en el centro de enseñanza exista un sistema de creencias consensuado sobre la manera de comprender el aprendizaje. La personalización, por ejemplo, propone un modelo en el que cada estudiante pueda avanzar a su ritmo.
Orientación profesional
Una de las funciones del maestro en el aprendizaje personalizado es detectar las capacidades de su alumno y conseguir potenciarlas de cara a su futuro profesional.
Sin embargo, el enfoque de este método pretende alejarse de dar demasiada relevancia a los resultados obtenidos, sino que lo importante es lograr el óptimo desarrollo académico del niño mientras este disfruta de lo que hace.
Entornos de aprendizaje flexibles
Las aulas en el aprendizaje personalizado se orientan hacia la versatilidad, estas deben poder albergar diferentes entornos para la enseñanza en el mismo espacio. El objetivo es permitir el desarrollo eficaz de diferentes metodologías activas, dinámicas, innovadoras y autónomas.
Este carácter transformativo del aula se une con la necesidad de incorporar dispositivos digitales, así como con la idea de la co-enseñanza multi-edad. El co-teaching permite encargarse a varios docentes de la enseñanza del mismo grupo de estudiantes.
Su propósito es combinar las habilidades de dos tipos diferentes de profesionales para que su colaboración fomente un mayor éxito del aprendizaje personalizado. Se encuentran distintas modalidades de enseñanza en equipo, lo más conveniente es adoptar una u otra dependiendo de los resultados perseguidos.
Por otra parte, el sistema multi-edad se fundamenta en la convivencia en el aula de estudiantes nacidos en diferentes años, sin que existan diferencias significativas. La idea es que se produzca una retroalimentación mediante la que unos aprendan de los otros.
El intercambio de conocimientos se produce porque los pequeños se muestran más estimulados a desarrollar la exploración junto con sus guías mayores. Se desarrolla una relación de confianza mutua que mejora la autoestima de ambos.
Relación entre las herramientas digitales y la personalización de la enseñanza
El aprendizaje personalizado ha encontrado en la tecnología a su mayor aliada; gracias a las herramientas digitales es mucho más sencillo una aplicación efectiva de cualquier metodología de estudio.
Las TIC, Tecnologías de la Información, han supuesto una revolución educativa en términos de difusión de proyectos, edición y creación de contenido didáctico, investigación o comunicación instantánea.
La tecnología se adapta a las demandas de las nuevas generaciones; no obstante, es necesario romper ciertas barreras como asegurar que cada docente conozca su funcionamiento.
Pero también gracias a un uso correcto de las TIC se puede llegar a lograr una gamificación de las clases, se gestiona fácilmente el perfil educativo de cada alumno y se eliminan las limitaciones físicas a la hora de aprender.
Además, los dispositivos brindan la autonomía para que cada alumno acceda a la información que desee sin necesidad de la escuela o el profesor. Ha sido tras la llegada de la pandemia cuando la digitalización en la educación ha adquirido un papel protagónico.
Sin embargo, el catedrático en educación Javier Tourón, alerta en una entrada de su blog sobre aprendizaje personalizado y tecnología, que la presencia de la herramienta digital en ningún caso reemplaza a la enseñanza.
Es una manera de complementarla para profundizar en la experiencia educativa de los alumnos, siempre y cuando se haga con un propósito. También manifiesta que, aunque la tecnología no es el principal impulsor de la enseñanza, debe formar parte de ella en la medida en que resulta crucial en la vida actual.
Las 4 razones por la es importante el aprendizaje personalizado
Desarrolla las competencias digitales
Como se menciona en párrafos anteriores, aunque el aprendizaje personalizado no está inherentemente condicionado por las tecnologías sí que mantienen una relación necesaria en la que ambos se complementan en la actualidad.
Es muy importante que desde edades tempranas se fomente un uso responsable y adecuado de los dispositivos, las redes o internet. ¿Qué mejor manera de hacerlo que a través de la enseñanza?
Las competencias digitales son altamente valoradas en el ámbito laboral, actualmente en cualquier campo de la vida y por eso es necesario desarrollarlas en el aula cuando exista un uso justificado.
Favorece el autoconocimiento
¿Qué es auto conocerse? Significa desarrollar una habilidad clave para el crecimiento personal a través de la que puedes llegar a entender tus emociones, mayores cualidades y defectos o problemas en una etapa vital determinada.
Mas allá del ámbito didáctico puedes encontrar varias claves para conocerte mejor pero el aprendizaje personalizado también es una manera de hacerlo, ya que está basado en la autonomía y libertad de exploración desde edades tempranas.
Así es como el alumno crece en un contexto en el que es capaz de expresar sus inseguridades, intereses, frustraciones o alegrías mientras se enriquece a través de ellas gracias a la orientación de varios expertos. De esta manera resultará sencillo para él llegar a establecer sus prioridades o integrar el pensamiento crítico.
Aprendizaje inclusivo
Todas las clases están formadas por población estudiantil diversa en cuanto a capacidades. Esto provoca que el ritmo preestablecido nunca se adapte a todo el alumnado y haya varios estudiantes esperando a otros, mientras los demás siguen intentando comprender una lección sintiéndose presionados.
Esto no quiere decir que el segundo tipo de estudiante posea menos capacitación en general, sino que su base de conocimientos sobre esa área determinada es más reducida, por lo que sería necesario dedicarles el tiempo específico para reforzarla.
Es aquí donde entra en juego uno de los principales beneficios del aprendizaje personalizado, que reduce o directamente elimina la competitividad en el aula, también el estrés por mejorar constantemente de acuerdo con unos estándares.
Estudiantes comprometidos
Puede parecer evidente pero cuando el estudiante tiene capacidad de decisión sobre su proceso de aprendizaje, horarios flexibles o un entorno adaptado, su compromiso e implicación crecen exponencialmente.
Esto sin duda da lugar a unos profesionales más preparados, que han explorado mayores áreas de especialización y se muestran igualmente apasionados por su trabajo porque han integrado los conocimientos lejos de un ambiente estresante.
3 desafíos de la educación personalizada
Capacitación docente
Para adoptar el aprendizaje personalizado es imprescindible transformar los roles del profesorado; el personal docente debe olvidarse de leer la materia, preparar exámenes y calificarlos en un acta.
Esa transición puede resultar complicada para ciertos rangos de edad, que deben de integrar repentinamente no solo una nueva manera de realizar su trabajo sino también múltiples competencias digitales.
Sin embargo, es una realidad que las TIC han llegado para quedarse, no como una sustitución del profesorado sino como un aditivo a su labor, por eso es conveniente que se proporcionen recursos formativos asequibles para los docentes.
Brecha digital educativa
La brecha digital se refiere a la disparidad a la hora de poder acceder a recursos tecnológicos, en este caso en lo referente a lo educativo y pese a que cada año se reduce más, ciertos datos continúan mostrando la necesidad de superar este desafío.
En 2021 según fuentes oficiales del Ministerio de Economía, más de 13 millones de personas vivían en zonas de España con una total falta de cobertura. Por otra parte, según Unicef 2 de cada 3 niños en edad escolar alrededor del mundo carece de conexión a internet.
Conclusiones sobre los beneficios del aprendizaje personalizado en la actualidad
Por tanto, el aprendizaje personalizado demuestra grandes ventajas en la medida en que su principal objetivo es extraer el máximo potencial de cada estudiante, al contrario de la concepción tradicional que parte de la idea de que el individuo está incompleto y es necesario nutrirle con conocimientos ajenos a su personalidad.
Sin embargo, dada su naturaleza innovadora, en 2017 la UNESCO estableció un Informe oficial de Aprendizaje Personalizado en el que se establecen ciertos requisitos para un contexto propicio de aplicación, entre otros aspectos relevantes.
Entre ellos destaca el fomento de las actividades educativas al aire libre o la importancia vital de aceptar el error en los alumnos como parte del aprendizaje en lugar de como un factor negativo.
Por ultimo te invitamos a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios para que puedas cumplir todas tus metas desde donde quieras y a tu ritmo, también puedes contactar con nosotros que con gusto te ayudaremos.
¡No te pierdas nuestros artículos!
Suscríbete para mantenerte informado y recibe las actualizaciones en tu email.
Recibirás un email para confirmar que quieres contactar con nosotros y que aceptas nuestra política de privacidad para pasar a formar parte de nuestra base de datos y así podamos responderte según lo establecido en la LOPD y la RGPD.