Las 7 competencias docentes más importantes en la actualidad
El aprendizaje contínuo es parte esencial para el ejercicio de cualquier profesión. La tecnología, los descubrimientos, las nuevas metodologías nacen con mayor rapidez en el siglo de las comunicaciones. Bajo esta óptica, ¿cuáles son las competencias docentes con mayor demanda en nuestros tiempos?
La profesionalización docente debe ser asumida desde distintos ángulos, pues se nutre de distintos criterios que hacen de ella un proceso más amplio, que contempla diversidad de escenarios, especialmente en esta década donde los conocimientos caducan con una velocidad avasallante.
Es por esta razón que para mantener la calidad en el aprendizaje, con frecuencia se actualizan o se crean nuevas competencias docentes, las cuales responderán de manera efectiva a las demandas actuales. Pero esto solo es posible con un modelo educativo integral en todas las CC. AA.
Seguir enseñando los mismos conocimientos y bajo las mismas fórmulas de antaño, es no querer aceptar los requerimientos que nos hace esta nueva realidad. Si estás realizando algún máster en profesorado o deseas saber más sobre las competencias del educador, este artículo aclarará tus dudas.
¿Qué es una competencia?
Todas las personas queremos que nuestros educadores desarrollen las competencias docentes necesarias para brindarle una experiencia de aprendizaje con la más alta calidad a nuestros niños, jóvenes, y a cualquier persona que desee superarse.
Si bien la profesionalización docente dota a las personas del conocimiento académico para convertirse en profesor, se espera también que el individuo se interese por fortalecer sus capacidades y actitudes hacia la enseñanza, porque esta es una habilidad que es multidimensional.
Sin embargo, es de ilusos esperar que las competencias docentes en el siglo XXI sean las mismas que exigíamos a nuestros educadores hace 20 o 30 años atrás. El mundo ha cambiado, y con él las maneras de entender los procesos de formación escolar. La pandemia nos lo ha reafirmado.
Pero así como existen las competencias docentes, también están aquellas que podrán servirnos para el trabajo y la vida en general, y que atañen a todo tipo de profesiones, ya que nos permitirán enfocarnos en nuestros objetivos, trabajar en equipo, resolver conflictos y desarrollar una comunicación asertiva.
Pero más allá de ellas, es recomendable que quienes se dedican al ámbito de la enseñanza, se preocupen por aplicar en sus carreras las competencias del educador, ya que las mismas les ayudarán a facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, además de motivarlos en el proceso.
¿Qué son las competencias docentes?
Rubem Alves, psicoanalista y teólogo brasileño, solía decir que educar es un ejercicio de inmortalidad. Hay que pensar siempre que el impacto de unas buenas competencias docentes puede perpetuarse por generaciones enteras, más allá del conocimiento impartido en un momento histórico particular.
Para desear que nuestros profesionales del ámbito educativo desarrollen las competencias docentes, hay que tener una noción de lo que se quiere. En este caso, se refiere a la capacidad que tiene un individuo para desenvolverse como educador, porque cuenta con el conocimiento y las aptitudes para ello.
Entre otras cosas, las competencias docentes deben fomentar la interrelación entre la teoría y la práctica, dos formas que deben ir de la mano y que deben responder al contexto en el que son impartidas las clases, y que por tanto; deben ser determinados por la eficacia del aprendizaje en tales circunstancias.
Si bien cada maestro recibe un conjunto de competencias docentes durante su formación académica, no puede esperarse que las mismas sean un conjunto inequívoco e inamovible de habilidades, pues en realidad; estas deben irse forjando y fortaleciendo con el recorrido profesional.
Para que las competencias del educador se fortalezcan y respondan adecuadamente a lo que se espera en su entorno, la actitud individual del profesorado y el apoyo institucional que este reciba son factores de peso, en pos de la experimentación de lo aprendido en clases.
Por supuesto, los diversos organismos educativos públicos y privados deben velar porque los docentes se preparen adecuadamente para la adquisición, gestión y desarrollo de las capacidades que requiere para ejercer sus funciones académicas dentro del entorno escolar.
Las 7 competencias docentes más importantes en la actualidad
De acuerdo con el Departamento de Formación e Innovación del CAFI, existen una serie de competencias docentes que son esenciales para la formación constante de los educadores en el contexto español, y que son transversales a todas las carreras. Veamos brevemente cuáles son y cuál es su relevancia:
Guiar en el proceso de aprendizaje y desarrollo del estudiantado
Está ubicada entre las primeras competencias del educador genéricas de perfil, pues ellas hacen referencia a la puesta en práctica de las herramientas, capacidades y conocimientos que ayudarán a impulsar y motivar el aprendizaje entre los alumnos.
El docente deberá programar, hacer un seguimiento del proceso y evaluar, además de hacer la debida planificación escolar, con base en las capacidades que deben ser desarrolladas según el nivel académico donde se ubique el alumnado, de modo que pueda resolver los retos de forma didáctica.
Por ello, otra de las competencias docentes es dominar el contenido de la materia, así como los métodos activos e inclusivos que permitan facilitar el aprendizaje, tanto a nivel individual como grupal. A su vez, deberán aprender a integrar dichas metodologías en el contexto de la educación virtual.
Formar parte de una asociación
Otra de las competencias docentes que todo maestro debe desarrollar es el desempeño, organización y gestión que se lleva a cabo dentro de los recintos educativos, con el fin de integrar planes y trabajar de manera conjunta en la consecución de los objetivos académicos.
Bien sea que estemos hablando de las competencias docentes del profesorado universitario, de los educadores de bachillerato, de la ESO o de primaria, se debe desarrollar la capacidad de planificar y orientar las prácticas académicas con el fin de conseguir mejorar los resultados escolares y sociales.
Por otro lado, no podemos olvidarnos que entre las características de las competencias docentes debe existir un conocimiento pleno del marco jurídico en el que se inscribe el proceso educativo. Si aún no estás al día, te invitamos a revisar nuestro curso de iniciación LOMLOE.
Desarrollar una voz y referencia en la comunidad educativa
Cuando se trabaja en la identificación de las competencias docentes, se debe ser consciente de las capacidades, actitudes, valores y conocimientos que el profesorado, de manera individual; debe promover un ambiente que propicie el aprendizaje y el logro de los retos escolares.
Por tanto, las competencias docentes deben impulsar la autocrítica, la introspección, así como el reconocimiento de las debilidades y fortalezas individuales. Esto solo es posible mediante el desarrollo de herramientas para la inteligencia emocional, para facilitar la gestión y la interacción efectiva.La empatía y la cercanía son importantes para el estudiante.
También, quien educa debe saber trabajar en equipo, como cualquier profesional de otra área laboral. Debe saber llegar a acuerdos, compartir, ayudar, dar y recibir consejos, además de dar un trato de respeto y cordialidad en el ambiente laboral.
Investigar e innovar
Entre las competencias docentes resalta de igual manera la capacidad que debe tener un (a) educador (a) para implementar nuevas ideas, metodologías y prácticas que permitan impulsar las mejoras en el desarrollo integral del estudiantado, así como en el servicio educativo en general.
La identificación de las competencias docentes permite no solo el trabajar en las investigaciones pertinentes hacia una educación de calidad, sino que para que esto sea posible, deben facilitar el proceso de diagnóstico y evaluación de las prácticas educativas, la actualización de temáticas y demandas sociales.
La actualización constante es necesaria, para pulir y direccionar adecuadamente las temáticas implementadas en el salón. Las herramientas y facilidades que brinda el autoaprendizaje, pueden ser un gran aliado en estos momentos de transformación del aula y sus metodologías de enseñanza.
Ser especialista en su área de conocimiento
Destaca entre las competencias docentes de corte instrumental, porque habla de la facultad consciente que tiene un (a) profesor (a) para adquirir conocimientos concernientes a un área en específico, y cómo puede emplearlo y gestionarlo por medio de una materia o módulo.
Esto quiere decir que sabrá adaptar lo que sabe al contexto de los estudiantes. Por supuesto, estas competencias docentes incluyen el conocimiento de teorías, filosofía e historia de la educación en sí, además del reconocimiento que tiene su papel para el desarrollo de la sociedad.
Pero además de ello, el profesorado debe ser capaz de construir conocimientos a partir de su propia experiencia en el aula, de una manera crítica mediante el discernimiento, selección y adaptación de los contenidos relevantes para sus alumnos, y en función de las necesidades colectivas.
Saber comunicarse en lenguas cooficiales, así como extranjeras
Anteriormente hablamos sobre la construcción de una ciudadanía mundial en el que todos se sientan integrados, por esta razón, una de las competencias docentes instrumentales que se requieren es la interpretación, comprensión de la realidad e intercambio de ideas en otros idiomas.
En el caso de España, una de las competencias del educador que más se valora es el manejo de idiomas cooficiales (gallego, valenciano, euskera, aranés, catalán, etc.), así como cualquier otra lengua extranjera curricular (inglés, francés, alemán).
Es necesario desarrollar estrategias que permitan la iniciación así como el mantenimiento de la comunicación en los distintos idiomas que se estén enseñando en la institución, bien sea mediante las prácticas de un interlocutor único, conversaciones grupales, además de la modulación del discurso escrito.
Adquirir habilidades en las TIC
La última de las competencias docentes de tipo instrumental, es una de las capacidades que más demanda ha tenido en los últimos años, gracias a la proliferación de entornos educativos digitales, en los que se almacena, produce, se presenta e intercambia información académica.
De hecho, más que ser parte de las competencias docentes en el siglo XXI, es parte del conjunto de conocimientos digitales que hoy se piden a la gran mayoría de las profesiones. Saber manejarse por medio de las TIC es indispensable para tener un buen desempeño laboral.
En este caso, los profesores deben adquirir las aptitudes necesarias para gestionar las aulas digitales, además de saber manejarse de manera eficiente en la utilización de los ordenadores, dispositivos y softwares que requiera. Las instituciones escolares deben velar porque ese aprendizaje ocurra.
Importancia de las competencias docentes
Visto desde una perspectiva histórica, las competencias docentes en la actualidad tienen un enorme reto por delante. Las escuelas e instituciones académicas siguen siendo una fuente importante de socialización y desarrollo de conocimientos, pero ya no sigue siendo la única opción disponible.
Aunque buena parte de la población global no tiene acceso al internet, el mundo del ciberespacio se democratiza un poco más cada año, con lo que no debería extrañarnos que en un futuro no muy lejano, las señales de conexión online lleguen hasta los lugares más recónditos del planeta.
Sin embargo, hoy más que nunca, las personas tienen delante de ellos la oportunidad que ninguna otra generación tuvo: la red y sus recursos para formarse. Por ello es tan importante que esta herramienta sea parte de las competencias docentes del profesorado universitario o de cualquier nivel.
Gracias a ello las fuentes de conocimiento se multiplicaron en las últimas décadas, por lo tanto; la formación profesional se mantiene en un cambio constante y exponencial. El problema es que muchas veces la escuela como institución suele tener una reacción tardía, lo que hace que su avance se frene.
Ante este escenario, es necesario motivar a los profesores a enseñar bajo los nuevos contextos digitales. La educación es un derecho universal, que no puede detenerse porque los contextos han cambiado, ¡al contrario! Deben avanzar con las necesidades de la sociedad.
Ahora más que nunca las competencias docentes deben servir como un recurso útil frente a los cambios globales que estamos experimentando. Cada uno de los elementos que hemos visto hasta ahora, pueden nutrirse del internet, incluso; se irán sumando más con el paso del tiempo.
Todos estos elementos enmarcados dentro de un debate participativo entre todos los agentes que hacen vida dentro del sistema educativo, permitirá abrir el espacio escolar a lo disruptivo pero beneficioso, pues lo que no se les brinde en la academia, terminarán por buscarlo en otros espacios.
¿Cuáles son las 7 competencias clave del docente del Siglo XXI según la UNESCO?
En todo este proceso de adquisición de las competencias del docente del siglo XXI, Unesco ha planteado una serie de claves necesarias para ayudar a insertar a los educadores y estudiantes en lo que han bautizado como el Programa de Alfabetización Mediática e Informacional.
Este proyecto se basa en el artículo 19 de la Declaración Universal de los DD. HH, la cual declara: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Es decir, busca que todos los medios disponibles estén al alcance de las personas para que puedan disfrutar de todos los beneficios de este derecho. Las redes sociales, el internet, la televisión, radio, las bibliotecas y afines, deben ser herramientas que permitan a las personas formar una opinión propia.
Las AMI y las competencias docentes van de la mano en el proceso de democratización de la educación. A continuación, enumeraremos brevemente cuáles son estos puntos, para que conozcas cómo se inserta el papel del profesor en este proceso de formación global:
- Entendiendo el papel de los medios y de la información en la democracia.
- La comprensión del contenido de los medios y sus usos.
- Acceso a la información de una manera eficaz y eficiente.
- Evaluación crítica de la información y las fuentes de información.
- Aplicando los formatos nuevos y tradicionales en los medios.
- Situando el contexto sociocultural del contenido de los medios.
- Promover AMI entre los estudiantes y manejo de los cambios requeridos.
onclusiones finales sobre las x competencias docentes más importantes en la actualidad
Las competencias docentes no son un bloque estructural de habilidades por aprender, al contrario; se van ajustando a las necesidades contextuales del proceso educativo en el que estén sumergidos los profesores. Un ejemplo claro de ello lo vivimos globalmente en plena pandemia.
Todas y cada una de las características de las competencias docentes buscan mantener al cuerpo de profesores preparado ante los cambios abruptos que nuestra sociedad tecnológica ha estado experimentando. La escuela no puede seguir quedando rezagada ante las necesidades de cambio.
Hoy sabemos que el internet se ha convertido en el mejor aliado para formar profesionales a la distancia, lo que abarata drásticamente los costos de escolaridad. Pero aún queda mucho por hacer para que esta sea la realidad de millones de ciudadanos. Sigamos trabajando en ello.
También te invitamos a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios para que desarrolles esas habilidades que requieres para tu carrera profesional, desde donde quieras y a tu ritmo. Si tienes dudas, haz contacto con nosotros, para ayudarte en lo que requieras.
¡No te pierdas nuestros artículos!
Suscríbete para mantenerte informado y recibe las actualizaciones en tu email.
Recibirás un email para confirmar que quieres contactar con nosotros y que aceptas nuestra política de privacidad para pasar a formar parte de nuestra base de datos y así podamos responderte según lo establecido en la LOPD y la RGPD.