Las 12 claves para concentrarse y estudiar con eficiencia
¿Con qué herramientas y técnicas cuentan las personas para aprender a concentrarse y estudiar? ¿Será acaso un don con el que nacieron solo unos cuantos? Si eres de esas personas cuyo foco se apaga muy fácilmente al ver una mosca pasar, entonces tenemos algo que contarte al respecto.
Los últimos años han sido bastante complicados. De hecho, uno de los grandes problemas que surgieron a nivel escolar y universitario durante la crisis del COVID-19 fue que ante el aluvión emocional, muchos niños y jóvenes estudiantes no supieron cómo concentrarse para estudiar en cuarentena.
Esto generó una sensación de desasosiego. Muchos vieron poco probable la posibilidad de concentrarse y estudiar en casa, cuando la verdad estaban siendo víctimas de múltiples factores: el vaivén de noticias que alteraban sus emociones, y la falta de límites entre lo familiar, laboral y académico.
¡Deja de preocuparte más por ello! La cuestión no es tan difícil como parece, pues tu cerebro requiere de una serie de pasos prácticos para ayudarte a mantener el enfoque. Por eso, los siguientes párrafos resumen cómo concentrarse para estudiar de manera sencilla.
¿Qué es la concentración?
Concentrarse y estudiar, trabajar, leer y aprender son algunas de las capacidades cognitivas que los seres humanos practicamos diariamente para adquirir nuevas herramientas y habilidades, e impulsar el desarrollo de nuestra intelectualidad.
Por tanto, saber concentrarse para estudiar o para practicar cualquier otra actividad, es la acción de focalizar nuestra atención en una tarea u objetivo determinado, de forma voluntaria, para ser más eficientes en lo que estamos haciendo. De esta manera, lo haremos más y mejor en menos tiempo.
¿Por qué cuesta concentrarse para estudiar?
Las razones por las cuales a muchas personas les cuesta concentrarse y estudiar o realizar cualquier tipo de actividad, pueden encontrarse tanto externa como internamente. Para poder eliminar sus causas, es necesario que la persona indague qué es lo que le afecta.
Puede que la perturbación sonora o cualquier elemento distractor del lugar donde se encuentre no le permita focalizar su mente, pero también pueden haber motivos emocionales que lo eviten. Ambas razones jugaron contra quienes no supieron cómo concentrarse para estudiar en cuarentena.
Decía Sam Levenson, humorista norteamericano ya fallecido: “No mires al reloj, haz lo que él hace. Sigue moviéndote”, si tienes problemas para enfocarte en tus libros y apuntes, lo mejor que puedes hacer por ti es buscar una solución pronto, para que esto no tenga mayor incidencia en tus notas.
¿Cómo utilizar la inteligencia emocional para concentrarse y estudiar?
Para entender cómo concentrarse es fundamental ser conscientes de nuestro estado anímico. Aprender sobre gestión emocional es de gran utilidad no solamente para desarrollar autoconocimiento, sino que como consecuencia de ello, aprenderemos a manejarnos en situaciones de estrés.
Parte de lo que implica concentrarse y estudiar y que aprendemos gracias a la inteligencia emocional, es el no sentir culpa al descansar, cuando tomamos cierto distanciamiento, pues además de recobrar energías, nos estamos permitiendo tomar otras perspectivas sobre lo que estamos haciendo.
Tipos de sonidos para concentrarse y estudiar
Escuchar música nos genera euforia, una sensación similar a la que experimentamos con la buena comida, adicciones o el sexo. Por ello, nuestro cerebro libera dopamina, lo que nos hace querer más de lo que estamos haciendo. Por eso es tan buena para concentrarse y estudiar.
Música para concentrarse para estudiar: ondas beta altas a 20 Hz
¿Te da sueño cuando vas a leer? Resulta que concentrarse para estudiar implica mantenerse en un estado corporal de reposo, por lo que el cerebro disminuye el desgaste de energía, y con ello; bajan las ondas beta. Esto conlleva a que sientas un ligero cansancio. Es muy común.
Para evitarlo, y así poder concentrarse mentalmente, muchas personas ambientan su espacio de trabajo o estudios con música binaural, las cuales generan ondas betas, que mantienen al cerebro en un estado más activo. Se aconseja escucharlas en un rango máximo de 20 Hz.
Música para concentrarse para estudiar: ondas beta a 16 Hz
También para ayudarse a concentrarse para estudiar y memorizar rápido, muchas personas utilizan ondas binaurales a 16 Hz. Sin embargo, tienes que tener en claro una cosa: nada de esto servirá si no respetas tus tiempos para dormir. Una mente descansada siempre verá las cosas mejor.
Ten en cuenta también que para concentrarse y estudiar no es recomendable excederse en los niveles hercianos, no solamente porque tu rendimiento también depende de otros factores, sino porque al ser una música energizante, en altos niveles puede generar estrés y ansiedad.
Consejos sobre qué comer para concentrarse y estudiar
Como ves, mantenerse activo y despierto cuando estamos realizando actividades más pasivas puede ser un verdadero reto para tu mente y tu cuerpo. Las siguientes recomendaciones pueden ser una guía para saber qué tomar para concentrarse en el estudio.
Comer ligero para concentrarse y estudiar
Una de las maneras para ayudar a nuestro cuerpo y mente a concentrarse y estudiar es tomando alimentos ligeros, pero nutritivos. ¿Por qué? Porque al ser fáciles de digerir, el sistema digestivo no requerirá de mayor irrigación sanguínea, esa energía que requiere el cerebro para enfocarse.
Para estudiar concentrado hay que consumir alimentos que nutran al cerebro
La comunidad científica recomienda consumir alimentos con alto contenido en omega 3 y ácidos poliinsaturados, ya que ayuda a mejorar la memoria y la función cognitiva, de acuerdo a una investigación publicada por la Universidad de Sao Paulo.
Las nueces, el pescado y las semillas de girasol son algunos de los alimentos ricos en este componente. Recuerda guardar una dieta balanceada y consultar con un especialista en salud y nutrición, para que te brinde las mejores recomendaciones al respecto.
El chocolate amargo ayuda a concentrarse para estudiar y memorizar rápido
El chocolate puro también ayuda a concentrarse y estudiar, debido a su alto contenido de cafeína y teobromina. Eso sí: evita en lo posible consumir en estos casos aquellos que están procesados con alto contenido en azúcar y leche, pues ello ralentizará su digestión.
De más está decir que todo en exceso puede ser perjudicial para la salud. Consume poco, en la medida justa, para que te dé los requerimientos necesarios para sentarte a aprender, pues lo esencial es nutrirnos para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro tengan energía para avanzar.
¿Concentrarse para estudiar? ¡Toma agua!
Mantenerse hidratado es fundamental para estudiar concentrado. Lamentablemente, a muchas personas se les olvida lo necesario que es el agua para todas nuestras funciones básicas vitales, entre las cuales se incluyen nuestras actividades cerebrales.
Las manzanas también ayudan a concentrarse mentalmente
Esta deliciosa fruta no contiene cafeína ni ningún tipo de estimulantes para el sistema nervioso, pero es un muy buen tentempié para consumir en tu descanso, ya que es un alimento ligero, lo que permite a los estudiantes concentrarse y estudiar sin mayores problemas.
Las 12 claves para concentrarse y estudiar con eficiencia
Si estás pensando mejorar en tu gestión del tiempo en los estudios para tu ingreso a la universidad, los siguientes puntos resumen cómo concentrarse para estudiar, así que esperamos que los tengas muy en cuenta para tu preparación académica:
Olvídate del teléfono y redes
¿Viste El Dilema de las Redes Sociales? En este famoso documental hablan los principales creadores de los algoritmos que manejan las redes, y entre otras cosas; admiten que todo está creado para mantenerte atento a ellas. Por ello, la tecnología ha modificado drásticamente el enfoque.
Es por esta razón que a muchos estudiantes les cuesta concentrarse para estudiar para un examen o realizar cualquier trabajo. Esto pasa incluso con quienes ni siquiera son estudiantes. Así que si quieres mejorar el rendimiento académico, suelta el móvil. ¡El mundo no se acabará por ello!
Duerme adecuadamente
Para poder concentrarse y estudiar no hay trucos que valgan: debes dormir. Una mente descansada está más enfocada, fresca y activa para ejecutar cualquier tarea. ¿Sufres de insomnio? Entonces recuerda dejar de lado el móvil y artefactos electrónicos una hora antes.
Así como mencionamos anteriormente en la sección dedicada a qué tomar para concentrarse en el estudio, es bueno que tomes en cuenta un alimento ligero para tu cena. Así, tu función digestiva será más fácil, lo que te permitirá descansar con mayor facilidad.
Aliméntate bien
La nutrición es esencial para concentrarse para estudiar rápido y fácil. Un cuerpo que tiene todos los nutrientes necesarios para funcionar correctamente, pero para que ello ocurra, también deberás regular el consumo de ciertas comidas y bebidas que generarán en ti el efecto contrario.
Aunque muchos estudiantes consumen café y bebidas azucaradas, estas deben evitarse, pues generan ansiedad. Por otro lado, quien va a concentrarse para estudiar para un examen no debe tomar alcohol, pues ralentiza y disminuye todos los procesos cognitivos, y también afecta al sistema motor.
Haz actividad física
El ejercicio trae grandes beneficios, no solo a nivel físico sino psicológico, que pueden ayudar a quienes les cuesta concentrarse y estudiar. Gracias a ello, el cerebro puede aumentar la producción del factor neurotrófico, responsable de generar mayores conexiones neuronales.
Como ves, además de ser un gran estimulador de la neuroplasticidad cerebral, gracias al deporte y el entrenamiento físico, el hipocampo puede ampliarse y poco más y mejorar en sus funciones, lo cual es fabuloso para concentrarse y estudiar, porque es el responsable de nuestra memoria.
Practica otras actividades de orden mental
Hay que destacar que estimular la memoria para concentrarse y estudiar puede ser un entrenamiento divertido. Desde la lectura de un buen libro, los juegos de palabras, los juegos de mesa y las actividades artísticas pueden ayudarte a practicar tu enfoque.
Diversas investigaciones señalan que existe un vínculo entre ser olvidadizo y la inmediatez que nos generan los smartphones. Si bien estos estudios no correlacionan directamente un punto con el otro, se sabe que acceder a internet para recordar cosas nos hace tener menos retentiva.
Indaga sobre tus emociones
Por mucho que una persona utilice música clásica para estudiar, o se apoye en diversas herramientas, ineludiblemente su capacidad para concentrarse para hacer tareas puede verse seriamente comprometida por sus pensamientos, preocupaciones y su mundo emocional.
Así que si alguna vez te has enfrentado a un periodo de exámenes o entregas de trabajos mientras estabas viviendo algún problema de índole personal, entenderás de lo que te estamos hablando. De igual manera, si existe algún pendiente, es importante que lo resuelvas antes de concentrarse y estudiar.
Ten todo el material a mano
Aprender a cómo concentrarse también implica ser conscientes de la responsabilidad que tenemos para lograr esta tarea, si tenemos dificultades para lograrlo. Esto quiere decir que debemos facilitarnos todo lo que tengamos a la mano, para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo.
Esto quiere decir que antes de pensar siquiera en sentarse a concentrarse y estudiar, todo estudiante debe tener a la mano los recursos y apuntes que va a necesitar, para que no tenga necesidad de detener su lectura y con ello, perder el enfoque de lo que está haciendo.
Planifica
Cuando una persona no logra concentrarse y estudiar, muy a menudo cae en la procrastinación estudiantil, lo cual puede traer graves consecuencias en el rendimiento académico, y que eventualmente elevará su ansiedad, así como también disminuirá su ánimo para aprender.
Esto se debe a que probablemente el estudiante no ha creado un objetivo por día, y ante la desorganización está tan abrumado que no sabe por dónde iniciar. Si este es tu caso, recuerda que solo hay un día a la vez. No pretendas abarcar todo en un par de horas. Distribuye tu tiempo, y todo irá mejor.
Piensa en positivo
La actitud es importante. A muchos estudiantes les cuesta concentrarse al estudiar, porque la mente les juega malas pasadas. Tienen un mal concepto de sí mismos, creen que no pueden llegar a ser buenos, y esto termina por pasarles factura durante el proceso de aprendizaje.
Confiar en nuestras capacidades es esencial para tener éxito como alumno. Si estudias lo suficiente, si te preparas con antelación, debes tener la confianza en ti como para entender que estás capacitado lo suficientemente para superar ese examen que tanto te angustia.
Sé realista
Como ya hemos señalado, concentrarse para estudiar requiere que desglosemos nuestro objetivo principal en otras metas más pequeñas, las cuales podemos alcanzar diaria o semanalmente, según lo estipulemos. Lo que no podemos hacer es pretender abarcar todo de una vez.
Actuar de esta manera no ayudará a concentrarse para estudiar rápido y fácil, sino que por el contrario; hará que el estudiante se sienta abrumado, y que con ello pierda el ánimo de continuar. Recuerda que las emociones juegan un papel fundamental, pero tienes que ayudarte en tu organización.
Practica ejercicios respiratorios de relajación
Una manera bastante sencilla de ayudarse a concentrarse al estudiar, es mediante algunas técnicas de relajación que se apoyan en la respiración, las cuales deberás poner en práctica justamente antes de sentarte a enfrentarte con tus apuntes y libros.
Antes de concentrarse para hacer tareas, es recomendable tomar unas diez respiraciones profundas en las cuales retendrás el aire unos cinco segundos, y luego lo expulsarás suavemente por la boca. Puedes hacer este ejercicio para calmar la ansiedad, y acompañarlo con música clásica para estudiar
Aprende técnicas de estudio
Por último, es recomendable que para concentrarse y estudiar indagues acerca de cuál de todas las distintas técnicas de estudio que existen en la actualidad es la que mejor se adapta a tus necesidades, puesto que todas las personas tenemos ritmos de aprendizaje completamente diferentes.
Lo importante es que tomes las riendas de tu vida académica, y que tengas la fortuna de estudiar aquello que tanto amas. Como decía Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.
Conclusiones finales sobre cómo concentrarse y estudiar con eficiencia
Concentrarse para estudiar requiere que cada uno indague, individualmente en su interior, qué es aquello que le afecta, sus emociones, para poder dar con una solución eficaz a lo que sea que esté haciendo que se distraiga con suma facilidad. Es un trabajo que requiere que nos cuestionemos.
Todas las personas podemos convertirnos en buenos estudiantes, en destacar en aquello que nos gusta. Es cuestión de perseverancia, y de trabajar de manera organizada, para poder lograr tus objetivos que, a fin de cuentas; es pasar y obtener una titulación.
Por ejemplo, estudiar el bachillerato en España puede ser una experiencia única, enriquecedora, en la que inevitablemente desarrollarás una visión más amplia del mundo.
¡Y sí, puede ser divertido! Mira las diferentes opciones que hay, y elige cuál de ellas es la que mejor calza con tus gustos e intereses.
También te invitamos a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios para que desarrolles esas habilidades que requieres para tu carrera profesional, desde donde quieras y a tu ritmo. Si tienes dudas, haz contacto con nosotros, para ayudarte en lo que requieras.
¡No te pierdas nuestros artículos!
Suscríbete para mantenerte informado y recibe las actualizaciones en tu email.
Recibirás un email para confirmar que quieres contactar con nosotros y que aceptas nuestra política de privacidad para pasar a formar parte de nuestra base de datos y así podamos responderte según lo establecido en la LOPD y la RGPD.