Estudiar para la prueba de selectividad: 12 consejos para conseguir los mejores resultados
¿Tienes pensado estudiar para la prueba de selectividad este año? Sabemos que seguramente las dudas y los nervios te están consumiendo en estos instantes, que no sabes por dónde comenzar. La buena noticia es que has llegado al lugar indicado.
La preparación para el examen de selectividad puede ser compleja, pero si lo haces con el tiempo y la dedicación suficiente, no hay nada que temer. En este aspecto, tu actitud y buena disposición pueden ser dos claves fundamentales para que encuentres el éxito en ello.
En Mundana sabemos que el hecho de estudiar para la prueba de selectividad, puede ser engorroso si no cuentas con el apoyo académico y emocional necesario, y por ello hemos querido redactar para ti estos consejos prácticos, para que comiences a aplicarlos desde ya.
Así que deja de temer al futuro. Concentrarse en el ahora y prepararse para la prueba de selectividad requerirá de tus energías y entusiasmo, para que tu travesía como estudiante de la ESO culmine por todo lo alto. Si los demás lo han logrado, tú también podrás obtener un cupo universitario.
¿Cuántas horas debes estudiar para la prueba de selectividad?
Para nadie es un secreto que al estudiar para la prueba de selectividad o cualquier otro examen, es importante que los estudiantes inviertan una cierta cantidad de tiempo en su preparación, para asentar y mejorar el nivel de comprensión. No hacerlo es lanzarse la soga al cuello.
Pese a que durante la preparación para el examen de selectividad encontrarás a compañeros que te dirán que estudian poco, o que probablemente lo hagan a último momento, esta es una estrategia poco recomendable debido a que estarías jugándote todo a la suerte. Tu futuro profesional depende de ti.
Teóricamente, se recomienda estudiar para la prueba de selectividad entre 50 y 60 horas semanales, es decir; de 4 a 8 horas diarias, según el tiempo de planificación que tengas para el examen. Siempre es recomendable hacerlo lo más temprano posible, con menos horas, pero de manera diaria.
Pero, ¿sabías que prepararse para la prueba de selectividad nunca fue más sencillo, y que puedes duplicar tus esfuerzos a pesar de dedicar la misma cantidad de tiempo? Gracias a nuestros profesores, hemos diseñado un jugoso programa de materias para nuestro curso de Selectividad Express.
En el link que te acabamos de compartir, podrás revisar las materias que ofrecemos. Cada una contiene más de 60 videos explicativos, trabajados por profesores especializados en cada una de las seis áreas en las que te ayudaremos a reforzar tus conocimientos.
Además, podrás prepararte a tu ritmo gracias al autoaprendizaje online, de organizar tu horario, sino que además tendrás a nuestros profesores disponibles las 24 horas para que realices consultas vía correo electrónico completamente gratis, si así lo ameritaras.
12 consejos para estudiar para la prueba de selectividad
Queremos que al pensar en estudiar para la prueba de selectividad, dejes de mirarla como un monstruo impenetrable. ¡Al contrario! Es un reto más dentro del largo recorrido que tendrás como estudiante. Con los recursos académicos que te ofrece Mundana y estos tips, lograrás salir adelante.
Ubica un lugar tranquilo para estudiar
Si algo seguramente has aprendido a lo largo de dos años de pandemia —en la que has estado tomando clases a distancia—, es que en nuestro hogar siempre debemos contar con un espacio cómodo, iluminado, bien ventilado y en donde nadie te moleste, para cumplir con tus obligaciones escolares.
Lo mismo deberás aplicar al estudiar para la prueba de selectividad. Sabemos que muchos estudiantes suelen sentarse a leer en su habitación, pero siempre es recomendable que este pequeño rinconcito cuente con un escritorio, no hacerlo en la cama, para que la mente se enfoque en la actividad.
Desconéctate de todo y avisa a tus familiares tu horario de estudios
Como ya te explicamos en nuestro post sobre estudiar en Navidad, es importante dejar de lado las distracciones, los hobbies y juegos, el teléfono y sus aplicaciones, con tal de ganar enfoque. Lo mismo hay que practicar para prepararse para la prueba de selectividad.
Lo mismo aplica para tus seres queridos. Te aconsejamos que le avises a tus familiares que no vas a estar disponible de tal a tal franja horario, que por favor, intenten no interrumpirte a menos que sea estrictamente necesario. ¡Y a tus amigos por mensajería, déjalos en modo avión!
Toma el curso de selectividad express de Mundana
Como ya mencionamos más atrás, nuestro curso de Selectividad Express cuenta con todo el contenido que necesitas para estudiar para la prueba de selectividad, y lograr tu objetivo de ingresar en la universidad que deseas y matricularte en la carrera que tanto has soñado.
De acuerdo a una investigación llevada a cabo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo del Ecuador, la dificultad en la comprensión de la información puede ser un factor determinante para el desarrollo de actitudes negativas en el proceso de aprendizaje.
En Mundana nos preocupamos por llevarte una experiencia educativa positiva, que facilite el proceso de enseñanza. Por lo tanto, nuestros profesores han preparado todo el material con esmero y cuidado en los detalles, como para que puedas entenderlo con facilidad.
Define los temas prioritarios
Antes de sentarte a aprender de lleno, es importante que durante la preparación para el examen de selectividad, te sientes a pensar en aquellas materias y, posteriormente, en los temas que consideras que son mucho más pesados para ti de digerir.
Una vez tengas estructurado el orden por el cual vas a empezar a estudiar, entonces arma tu horario de estudios. Puedes dedicarte de lleno durante unas semanas a las materias más difíciles, o alternar por días con otras que sean más ligeras y fáciles para ti.
Crea una rutina de estudios
En un artículo anterior, compartimos contigo las 10 técnicas de estudios que puedes intentar para mejorar tus calificaciones. ¿Y por qué tantas? Porque todas las personas somos diferentes, y por ende; lo que le funciona a unos no le va a otros, así que deberás probar cuál te funciona a ti.
Por supuesto, no olvides que para estudiar para la prueba de selectividad vas a necesitar crear tu propia agenda, con fechas y horas, para que puedas distribuir el material y cubrir todas las áreas. Ten en cuenta que el mejor estudiante es aquel que hace un uso eficiente de los recursos que posee.
Repasa lo estudiado con regularidad
Una de las rutinas para afrontar la EVAU que más resultados positivos trae es retomar, cada cierto tiempo, aquellos temas que ya estudiaste. De esta manera los mantendrás siempre frescos, y al momento de llegar el examen, te sentirás con mayor confianza para responder.
Por eso es que le recomendamos a todos nuestros estudiantes que comiencen este proceso con meses de antelación, pues solo así podrán abarcar todo lo que necesitan estudiar, y sin necesidad de querer forzar las cosas a último momento. Puedes programarlo para un día específico de la semana.
Crea resúmenes de lo aprendido
Se sabe que una de las mejores técnicas que existen y que puede serte de gran ayuda al estudiar para la prueba de selectividad, es reescribir aquello que ya leíste, para que tu retentiva te permita absorber mejor todo el conocimiento que has estado leyendo.
De igual manera, también te recomendamos que luego de leer, le pidas a algún familiar que se siente contigo para que simules que le estás dando una clase, porque enseñando a otros también se aprende, y mucho, lo cual te ayudará a tener una mejor gestión del tiempo en los estudios.
Graba tus lecciones en audio
Aunque hoy puedes estudiar para la prueba de selectividad con nuestro curso de Selectividad Express, al que podrás conectarte cuando quieras y desde donde quieras, otra opción práctica para repasar contenidos es que te grabes a ti mismo leyendo tus propios resúmenes.
Bien sea que debas ir a una zona con pobre conexión, que tu internet esté fallando o como simple técnica de estudios, grabarte a ti misma (o) y escucharte mientras realizas otras actividades, puede ayudarte a mantener fresco aquello que ya has estudiado con anticipación.
Estudia en grupo
Ya te comentamos que una de las mejores opciones que tienen las personas para aprender, y hacerlo bien, es enseñando a otras personas. Así que aunque vayas a estudiar para la prueba de selectividad con nosotros, no descartes reuniones esporádicas con tu grupo de estudios.
De esta forma, al resolver las dudas que ellos puedan tener, podrás poner en práctica aquello que has estado aprendiendo. La seguridad y la convicción que un estudiante tiene al tomar un examen son claves para obtener un muy buen resultado, y eso solo podrás lograrlo afianzando los contenidos.
Ejercítate con regularidad
Ya sabes que mente sana, cuerpo sano, por eso al estudiar para la prueba de selectividad planifica tus horarios de tal manera que hagas ejercicios con cierta regularidad, especialmente antes de comenzar, para que puedas tener un mayor enfoque en lo que estás haciendo.
Esto se debe a que durante el ejercicio, las personas liberamos endorfinas, que son unos neurotransmisores responsables de mejorar nuestro ánimo, de hacernos sentir bien y motivados a lograr nuestros objetivos. ¡Y qué mejor excusa que tus exámenes para mantenerte en actividad física!
Proyecta en tu mente una alta calificación
Deja que el optimismo te abrace al momento de estudiar para la prueba de selectividad. Todos los días, especialmente antes de dedicarte a leer o mirar los videos de nuestro curso de Selectividad Express, te recomendamos que dediques un par de minutos a tu imaginación y pienses en tu calificación.
Imagina que has visto el examen, que respondiste todas las preguntas correctamente, y que por ende; has sido de las mejores notas en tu salón de clase. Visualiza esta idea todos los días, para que mantengas tu ánimo arriba, ¡eso sí, imagina pero también dedícate a trabajar para lograr esa meta!
Descansa y evita saturarte horas antes
Finalmente, recuerda que el buen descanso es indispensable para que tu mente se mantenga fresca, y tú conserves tu buena energía. El proceso para estudiar para la prueba de selectividad es realmente largo, y puede ser extenuante, pero no por ello debes descuidar tu bienestar físico y emocional.
Por supuesto, recuerda que eres un ser humano, que también el ocio y el compartir con tus seres queridos es indispensable para ti. El estudiante más sabio es aquel que entiende que lo verdaderamente importante es ser eficientes al momento de aprender. Más y mejor en menos tiempo.
3 consejos al presentar la prueba de selectividad
Cuando finalmente llegue el día, después de haber trabajado arduamente durante meses en estudiar para la prueba de selectividad, queremos que tengas en cuenta estas pequeñas recomendaciones para que asegures el éxito en tu examen. Después de todo, la tarea principal ya la hiciste. Confía en ti.
Toma aire
Sabemos que te dedicaste a estudiar para la prueba de selectividad arduamente, que gracias a las asesorías de nuestros profesores resolviste tus dudas, así que no caben los temores e inseguridades. El conocimiento está en ti. Tu mente solo necesita que le ayudes a fluir debidamente.
Lo más difícil fue la preparación para el examen de selectividad, así que ¡respira! Antes de contestar tu prueba y si sientes que los nervios te atacan, te aconsejamos que cierres los ojos y tomes aire profundamente por la nariz, lo retengas, y luego lo expulses lentamente por la boca.
Este ejercicio repítelo cuántas veces lo creas necesario. Lo importante es que te ayude a serenarte, a controlar tu mente. ¡Confía en ti, en tus conocimientos! En la prueba no hay nada que ya no hayas estudiado con nosotros, así que no hay motivos para desesperarse.
Responde primero lo que te sepas
A diferencia de cuando te sentaste a estudiar para la prueba de selectividad, que te aconsejamos empezar por lo más difícil para aprenderte mejor aquello que tanto te había costado, ahora al momento de presentar, deberás hacerlo a la inversa: empieza por lo más fácil, con aquello que sepas de sobra.
¿Y por qué esta diferencia con respecto al proceso de prepararse para la prueba de selectividad? Porque el examen es por tiempo, y por tanto; deberás contestar primeramente aquello que no te va a quitar tantos minutos, para que tengas un mayor margen para las preguntas que te generen dudas.
Revisa todo antes de entregar
De nada habrán valido las rutinas para afrontar la EVAU si no tienes el cuidado, al finalizar tu examen, de leerlo completamente y revisar que no hayas dejado respuestas en blanco, y que certifiques que contestaste debidamente aquellas preguntas en las que te tardaste más tiempo, porque no tenías tanta seguridad.
La buena noticia es que en los últimos años, la gran mayoría de los alumnos que se dedicaron a estudiar para la prueba de selectividad lograron ingresar a la universidad.
La clave está en ser dedicados en el tiempo y esfuerzo que le dediques, porque gozarás de las recompensas de todo ello.
Conclusiones finales sobre cómo estudiar para la prueba de selectividad y conseguir los mejores resultados
Dicen que la peor tarea es la que no se hace, lo cual aplica perfectamente al momento de estudiar para la prueba de selectividad. Muchos alumnos juegan a confiarse en dejar todo a última hora, o simplemente creen que no necesitan repasar materias porque no le dan mayor relevancia al proceso.
Nelson Mandela, fallecido expresidente de Sudáfrica, solía decir que: “Siempre parece imposible hasta que se hace”. Prepararse para la prueba de selectividad es, sin lugar a dudas, la clave para romper con el terror que representa la EVAU para muchísimos estudiantes.
No hay que ver a este examen como un imposible, ¡al contrario! Millones de personas alrededor del mundo han presentado para ingresar a una universidad antes que tú, ¡y lo han logrado! ¿Por qué debería ser diferente contigo? Si te has dedicado a estudiar para la prueba de selectividad, no hay que temer.
Permítele a nuestro staff de profesores de Mundana que te tiendan una mano amiga en este proceso de estudios tan largo. Todos y cada uno de ellos suman una buena cantidad de años en aulas de clases, con jóvenes como tú, que lograron acceder al sistema universitario.
Además, recuerda que ellos también fueron jóvenes bachilleres. Saben muy bien cuáles son tus miedos, y por tanto; estarán allí atentos para resolver tus dudas. Contamos con servicio de asesorías privadas para aquellas personas que así lo requieran. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?
También te invitamos a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios para que desarrolles esas habilidades que requieres para tu carrera profesional, desde donde quieras y a tu ritmo. Si tienes dudas, haz contacto con nosotros, para ayudarte en lo que requieras.
¡No te pierdas nuestros artículos!
Suscríbete para mantenerte informado y recibe las actualizaciones en tu email.
Recibirás un email para confirmar que quieres contactar con nosotros y que aceptas nuestra política de privacidad para pasar a formar parte de nuestra base de datos y así podamos responderte según lo establecido en la LOPD y la RGPD.