habilidades cognitivas

Las 15 habilidades cognitivas más importantes y cómo potenciarlas

Las habilidades cognitivas son las grandes protagonistas de nuestras capacidades mentales. Sin ellas, muy difícilmente podríamos desarrollar la gran mayoría de nuestras tareas diarias, y tan es así, que la ausencia de una o varias de ellas puede condicionar la vida de una persona.

Aunque las ejecutemos de manera inconsciente todos los días, entender para qué sirven las habilidades cognitivas y saber cómo podemos hacer para ralentizar su deterioro debido al paso del tiempo, es indispensable para que podamos tener asegurada una mejor calidad de vida.

Desde los primeros años de vida, la estimulación de las habilidades cognitivas no solamente es necesaria para el buen desarrollo del niño, sino que con los años, debemos seguir cuidando de mantener estas funciones a tope, gracias a la práctica de ciertas técnicas o estrategias, como las que veremos ahora.

Así que si te interesa saber más sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas, y cómo lograr mantenerlas a un óptimo nivel, te recomendamos que sigas leyendo este artículo, donde te explicaremos más a fondo qué son y qué actividades practicar para mantener tu mente sana y activa.

¿Qué son las habilidades cognitivas?

Si has llegado hasta acá es porque te estás preguntando qué son y para qué sirven las habilidades cognitivas, ¿cierto? Bien, así se le llama a las capacidades mentales que nos permiten desarrollar cualquier tipo de actividad en nuestra vida diaria, las cuales aprenderemos en nuestra infancia.

Estas habilidades cognitivas son desempeñadas por nuestro sistema nervioso central, el cual es que toma las órdenes ejecutivas de nuestro cerebro para cualquier cosa que vayamos a hacer: elaborar, recibir y procesar información, esto es; tener un papel activo en la percepción y entendimiento del entorno.

Ejemplos de habilidades cognitivas

Todas las habilidades cognitivas que poseemos como especie, fueron las que garantizaron nuestra supervivencia como especie, desde las más básicas que tienen que ver con la ubicación espacial, hasta todos aquellos procesos que tienen que ver con el entrenamiento de la memoria, específicamente:

  1. Nos brindan capacidades lingüísticas, las cuales nos ayudan a articular, transcribir, sintaxis, organización de familias de palabras, y afines.
  2. Nos permiten enfocarnos en alguna actividad, y estar atentos a los cambios que se generan a nuestro alrededor.
  3. También, gracias a ellas podemos abstraer e interpretar, además de realizar complejas operaciones y proyecciones mentales.
  4. De igual manera, las mismas nos ayudan a deducir, es decir; llegar a conclusiones, categorizar e intuir la información que nos falta.

Tipos de habilidades cognitivas

De hecho, las habilidades cognitivas están profundamente ligadas al desarrollo de competencias estudiantiles, tal cual puede verse en esta investigación en un instituto mexicano de educación media superior. Veamos más detalladamente cómo se clasifican:

Habilidades cognitivas básicas

Las habilidades cognitivas básicas son las que inician el proceso, ya que son aquellas que trabajan desde el primer instante en que nuestros sentidos registran la información externa, con el fin de poder procesarlas posteriormente tales como la memoria, percepción, enfoque y el lenguaje.

Habilidades cognitivas superiores

Posteriormente, nacen las habilidades cognitivas superiores, las cuales son una consecuencia de la unión de dos o más de las que figuran como básicas, y por ende; al suponer un grado elevado de entendimiento, son las que nos diferencian de otras especies como la metacognición o el razonamiento.

Las 15 habilidades cognitivas más importantes

Tanto el desarrollo de las habilidades cognitivas como su posterior ejecución, suele ser la mayoría de las veces un proceso inconsciente. Ahora, veremos un listado con aquellas que son realmente esenciales para nuestra supervivencia, ya que nos permiten adaptarnos a distintos contextos:

Memoria

Las habilidades cognitivas en niños les brindan herramientas para su futura vida adulta. Por ejemplo, la memoria es esencial para el proceso de aprendizaje, puesto que es la capacidad que nos permite almacenar información y codificarla en nuestra mente, para ser reutilizada cuando se requiera.

Concentración

La atención es otra de las habilidades cognitivas más relevantes para las personas, pues nos ayuda a mantener focalizadas todas las capacidades cognitivas con las que contemos, para ejecutar actividades en específico, así como también nos mantiene alertas ante cualquier posible cambio o amenaza.

Metacognición

La metacognición es la capacidad que tenemos los seres humanos para poder pensar y valorar el resto de nuestras funciones cognitivas. Gracias a ella, podemos recabar información valiosa para nosotros, y en función de ello, optimizar nuestras habilidades.

Lenguaje

Si bien el lenguaje nace como consecuencia de nuestro funcionamiento cognitivo, es necesario tanto para socializar, así como para transmitir información a otras personas. Bien sea a nivel oral o escrito, esta habilidad nos permite formar comunidades y distinguirnos de otras especies animales.

Interpretación

Cuando revisamos la definición de habilidades cognitivas, encontramos que estas nos permiten comprender y analizar los estímulos externos que recibimos, además de generar elementos codificados que podemos leer para obtener, brindar información o comunicarnos con otros seres humanos.

Consciencia de sí

La autoconciencia es otra de las habilidades cognitivas que nos permiten distinguirnos de otras especies dentro del reino animal, pues gracias a ella somos capaces de reconocernos a nosotros mismos, y desarrollar una identidad propia, además de obtener una historia personal.

Razonamiento

Así como la anterior, el razonamiento es otra de las habilidades cognitivas fundamentales para nuestra supervivencia, pues nos permite deducir a partir de lo que somos capaces de percibir, para poder tomar decisiones, tanto desde lo particular a lo general, como desde puntos más amplios hasta lo inductivo.

Motivación al logro

Gracias a la capacidad cognoscitiva de poder motivarnos, somos capaces de mantenernos en un determinado lineamiento que ya hemos creado, con el fin de obtener el impulso que necesitamos para lograr nuestras metas personales u objetivos profesionales, y mejorar la productividad

Asociación

La asociación es una de las habilidades cognoscitivas que forman parte de los procesos de aprendizaje. Esto se debe a que nos permite establecer una relación entre diferentes conceptos, ideas o hechos, lo que nos permite llegar a conclusiones y análisis de mayor envergadura.

Flexibilidad

De entre las capacidades cognitivas, la flexibilidad es la que nos permite cambiar de perspectiva frente a nuestro propio análisis, tener otra visión de la realidad, y con ello; poder adaptarnos a las nuevas necesidades que vayan surgiendo, para poder asegurar nuestra supervivencia.

Resolución de conflictos

La resolución de problemas es una habilidad cognitiva que viene muy de la mano con la flexibilidad, ya que nos permite usar los conocimientos que poseemos sobre determinadas situaciones para obtener una salida ante los retos. Por ello es parte de las técnicas de comunicación asertiva.

Pensamiento lateral

La creatividad o pensamiento lateral es lo que nos permite crear nuevas estrategias, a partir del conocimiento previo y el análisis específico, con el propósito de resolver algún conflicto. Como parte de las habilidades cognitivas, nos ayuda a trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías y procedimientos.

 

Perspectiva o percepción

Ninguna de las otras facultades cognitivas serían posibles, si las personas no fuésemos capaces de percibir los estímulos externos, y transformarlos en información codificada, la cual podemos analizar hasta el detalle para tomar una decisión o hacernos una idea clara sobre algo o alguien.

Gestión conductual

Para todas las personas, es necesario aprender a saber actuar, pero también comprender cuándo no hacerlo. Como una habilidad cognoscitiva, la inhibición nos ayuda a enfrentarnos a los retos desde otra perspectiva, gracias a la generación de nuevas estrategias que sean más eficaces que las anteriores.

Planificación

Todo tiempo anterior está lleno de información valiosa para nuestro presente. Gracias a ello, podemos anticiparnos a situaciones futuras de similar categoría, y ello solamente es posible gracias a la planificación, la cual es una de las facultades cognitivas que nos ayuda a valorar el riesgo y beneficios.

Importancia de las habilidades cognitivas

Las funciones cognoscitivas solo son posibles gracias a las miles de millones de conexiones neuronales que constantemente está fabricando nuestro cerebro cuando aprendemos algo. Por esta razón, los bebés van afinando progresivamente no solo sus músculos, sino también sus capacidades mentales.

Esto quiere decir que nuestra experiencia va elaborando vías de conexión sináptica, las cuales solo pueden mantenerse activas si las usamos constantemente para lo que fueron creadas. Desde un pasatiempos que nos agrade mucho, hasta el hecho de poder enarbolar teorías.

En esencia, si no fuera por las habilidades cognitivas, no seríamos seres humanos. Gracias a ellas, somos capaces de realizar cualquiera de nuestras actividades diarias, así como aprender y recordar información, además de comprender e interactuar con nuestro entorno desde la racionalidad.

Cómo utilizamos las habilidades cognitivas

Toda información que es percibida por nosotros a través de nuestros sentidos, es procesada por medio del sistema cognitivo cerebral, en donde cada individuo tiene un rol activo en la interpretación, transformación, elaboración y posterior deducción de los estímulos captados.

Las habilidades cognitivas comienzan a ejecutarse inconscientemente desde el momento en el que recibimos un estímulo externo, el cual nuestro cerebro va a procesar para poder interpretarlo y codificarlo, y al mismo tiempo, ejecutar operaciones mentales que nos llevan a actuar, basándonos en un análisis.

Cuándo empiezan a deteriorarse las habilidades cognitivas

Si miras nuevamente la definición de habilidades cognitivas, te darás cuenta que comienzan a fallar por enfermedades o causas físicas, la vida de esas personas estará fuertemente condicionada. Es normal que durante el envejecimiento, la mayoría se pierdan a causa del deterioro neurológico.

Las 12 formas de desarrollar las habilidades cognitivas más importantes

Las habilidades cognitivas son necesarias para cualquier tarea que ejecutemos. Desde el simple acto de preparar nuestros alimentos, hasta responder un correo electrónico laboral. Es decir, todas ellas nos permiten tener una vida con plena independencia de los demás. Manténlas a tope:

Mediante el juego libre y estructurado

Los juegos son herramientas eficaces para estimular las habilidades cognitivas en niños. Por ejemplo, el juego libre incita su imaginación y la perspectiva al ser algo en lo que ellos mismos pueden crear las reglas, mientras que los estructurados les permiten inhibir, planificar y comunicarse con otros.

Videojuegos educativos

Como forma de juego estructura, están pensados para desarrollar los estímulos cognitivos por edades. Para más información, visita este artículo sobre los aspectos sobre los videojuegos infantiles, ya que además de divertirse, con ellos los niños pueden aprender y desarrollar sus destrezas.

Juegos de entrenamiento cerebral

En el mercado de apps existen algunas recomendaciones interesantes que estimulan la capacidad cognoscitiva de las personas como Elevate brain training, Fit Brains, Lumosity, NeuroNation, y otros. Esta demanda ha surgido a raíz de la necesidad de crear estrategias para cuidar la salud mental.

Escritura de historias

Anteriormente vimos que la imaginación es una de las principales habilidades cognoscitivas del ser humano. Si quieres mantenerla activa, puedes dedicarte a escribir cuentos o historias, inspirados en tus experiencias personales o en algún estilo narrativo de tu preferencia.

Sopas de letras

¿Quién no ha disfrutado de rellenar alguna de ellas en un viejo diario impreso? Ideal para mantener a tope las capacidades cognitivas de asociación, las sopas de letras son muy entretenidas, pero además son un buen ejercicio mental que deberías practicar de vez en cuando. 

Puzzles

¿Qué mejor manera de activar y sanear la memoria, imaginación y cualquier otra habilidad cognitiva, que los entretenidos puzzles? Estos juegos de mesa requieren que las personas se enfoquen en reconstruir imágenes que pueden llegar a tener una cantidad extraordinaria de piezas.

Juegos de memoria

Justamente, para darle vitalidad al área cognitiva al que hacen mención, estos juegos de mesa son eficaces para ayudar a las personas a recordar. En el caso de los más pequeños, no solamente les permite aprender a rememorar información, sino que les enseña a asociar pares.

Ejercicios en libretas para estímulos cognitivos

Estas libretas están creadas tanto para jóvenes como para adultos, y su función es la de potenciar las áreas cognitivas como la orientación, la memoria, el enfoque, y más, gracias al uso del lápiz. Vienen en distintos grados de dificultad, de acuerdo a las edades de quienes los vayan a usar.

Plataforma educativa de Mundana

Tanto si deseas practicar el microlearning como asesorías personalizadas o clases más complejas, nuestros cursos son también una excelente alternativa para ayudar a que el aprendizaje como funcionamiento cognitivo esté en constante actividad. Aprovecha las ventajas que la tecnología te ofrece.

Neurotecnología

Las funciones cognitivas dependen de la neuroplasticidad cerebral, esto es, la capacidad de nuestro cerebro para generar nuevas vías de conexión neuronal. La misma solo termina el día en que una persona fallece, lo que quiere decir es que los seres humanos nos mantenemos aprendiendo siempre.

Es por esta razón que las más recientes tecnologías en medicina, buscan potenciar las capacidades, tanto de personas que están padeciendo alguna deficiencia, como de otras más sanas, para evitar que exista un deterioro severo al avanzar hacia la ancianidad.

Pintura y dibujo

La pintura y el dibujo hacen que el pensamiento lateral, como parte de las habilidades cognitivas, esté siempre en buenas condiciones, además de ser una excelente actividad para relajarnos, lo que ayuda a que nuestra salud mental experimente una mejoría, porque disminuye el estrés.

Imágenes para buscar las diferencias

Por último, tenemos que la habilidad cognoscitiva de la asociación así como el enfoque, pueden ser fácilmente estimulados en adultos y niños, gracias a estas imágenes comparativas donde el individuo debe localizar las diferencias que marcan los detalles entre una y otra.

Conclusiones finales sobre la clasificación de las habilidades cognitivas y cómo potenciarlas

Como ya podéis apreciar, existe una enorme cantidad de actividades que podéis realizar para mantener en buenas condiciones vuestras funciones mentales. La gran mayoría de ellas ni siquiera requiere una gran inversión monetaria, además de ser muy fáciles de ejecutar.

Lo mejor de todo es que al practicarlas, con todas ellas saldrás ganando por partida doble, ya que no solamente estarás dándole actividades de ejercitación a tu cerebro, sino que estarás ayudándole a aliviar los altos niveles de estrés que puedes estar experimentando, lo contribuye a elevar tu salud mental.

Aunque ciertas enfermedades degenerativas como el Alzhéimer o el Párkinson son consecuencia de la genética de las personas, los hábitos de vida pueden jugar un rol importantísimo en el desarrollo de las mismas. En tus manos está la posibilidad de cuidarte, de una manera sencilla y didáctica.

Nunca está de más mencionar que la actividad física también es de vital importancia para mantener las funciones cerebrales a buen nivel, así que aunque no estén en el listado, debéis tener en cuenta que el ejercicio físico es siempre bienvenido para mejorar cualquier aspecto de nuestra salud.

Antes de culminar, te invitamos a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios para que puedas cumplir todas tus metas desde donde quieras y a tu ritmo. Si así gustas, también puedes hacer contacto con nosotros que con gusto te ayudaremos.

En la parte de abajo, déjanos un comentario contando qué te pareció este artículo, y si realmente te ayudó a conocer más sobre las habilidades cognitivas y su relevancia para el bienestar. De igual manera, puedes hacernos saber si tienes alguna duda o sugerencia, así podremos contar con tu valioso aporte.

¡No te pierdas nuestros artículos!

Suscríbete para mantenerte informado y recibe las actualizaciones en tu email. 

Recibirás un email para confirmar que quieres contactar con nosotros y que aceptas nuestra política de privacidad para pasar a formar parte de nuestra base de datos y así podamos responderte según lo establecido en la LOPD y la RGPD.