20 consejos para el ingreso a la universidad
¿Estas preparado para el ingreso a la universidad?, Popularmente se suele decir que el acceso a la universidad es sencillo, y que lo verdaderamente complicado es mantenerse en ella. Efectivamente, si comparamos las evaluaciones para obtener un cupo, en contraste con lo que vivirás allí, sí que hay una diferencia abismal.
Pero más allá de todo, estudiar en la universidad es un hermoso momento para crecer, no solo a nivel profesional, sino como individuos. Sin importar cuál será tu alma mater, estamos seguros que ella, tu carrera y los amigos que hagas allí, te marcarán para siempre.
Es normal que en tu acceso a la universidad te llenes de inseguridades, y que sientas un poco de nervios. ¡No te desesperes! Si aprendes a tomar las medidas necesarias desde un principio, y desarrollas tus propios hábitos de estudio, aumentarán las probabilidades de tener éxito en las evaluaciones.
El ingreso a la universidad implica un cambio radical en nuestras vidas. En estas breves líneas queremos animarte a dar este paso tan importante, porque cuando egreses de ella, todas las experiencias buenas y malas que vivirás a partir de ahora serán parte de tu andar como adulto.
¿Qué significa ser estudiante universitario?
Si bien madurez y adultez no siempre van de la mano, el ingreso a la universidad marca ambas pautas para la gran mayoría, no solamente porque están formándose en una carrera profesional, sino por los retos y las responsabilidades que deben tomar consigo a partir de ese momento.
Estudiar en la universidad requiere de un profundo compromiso individual, y por tanto; de una mayor autonomía en la toma de decisiones, las cuales muchas veces podían pasar por la atención de un padre o representante en el colegio. Por eso el ingreso a la universidad es un cambio radical en la vida de muchos adolescentes.
Por supuesto, la permanencia y el acceso a la universidad siempre estará condicionado a las herramientas y el contexto de cada persona. En países como España, 1 de cada 5 estudiantes abandona la carrera durante el transcurso del primer año.
De acuerdo a datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, las estadísticas generales apuntan a que solo un tercio del estudiantado culmina sus estudios en el período académico que corresponde a sus fechas de inicio. ¿Entonces qué deben tomar en cuenta los nuevos alumnoscuando realizan el ingreso a la universidad?
- Entender que poseer un espíritu emprendedor y de superación personal es un motor fundamental para avanzar.
- Desarrollar una visión cuestionadora de la realidad de nuestra actualidad, para entender cómo replantearse desde ella, y así ayudar a cambiarla y generar una noción de ciudadanía mundial.
- Crear espacios donde puedan compartir e intercambiar ideas y experiencias con otros compañeros y profesores.
- Comprender que la formación profesional va de la mano con el desarrollo de valores éticos y morales.
- Afianzar la personalidad gracias al florecimiento de la autonomía y el aprendizaje de nuevas vías para encarar la vida.
- Caminar en una nueva aventura que no estará exenta de momentos difíciles, pero también de maravillosas situaciones en las que cada alumno entenderá que la constancia es la clave para el éxito.
Retos del primer año en la universidad
Antes del acceso a la universidad, el primer gran reto que enfrentan los jóvenes es la prueba de acceso a la universidad, la cual puede darles un viso de lo que será su futura preparación profesional durante los próximos años, no tanto por la metodología sino por la responsabilidad personal.
Salir del colegio para estudiar en la universidad es uno de los momentos más importantes en la vida de un adolescente, en la que deberán pasar por un proceso de adaptación fundamental para el desarrollo de la personalidad adulta, como persona independiente.
Para nadie es un secreto que la inmediatez en las satisfacciones que brinda el mundo actual, le ha hecho creer a muchos jóvenes que si después de su ingreso a la universidad, sus experiencias no fluctúan según las expectativas, entonces no vale la pena continuar.
Son comunes los casos de personas que perduran mucho más tiempo del esperado en el proceso de graduación, porque van saltando de carrera en carrera. Todo estudiante universitario debe tener muy en claro que obtener un título profesional implica ser entusiasta, pero también ser paciente.
El ámbito universitario hace que los chicos enfrenten nuevos escenarios, que van más allá de obtener competencias laborales para emplearse en una rama específica, y que requieren de un proceso de adaptación al entorno, el cual puede ser distinto para cada persona.
20 consejos para un ingreso a la universidad exitoso
Es por esa razón que quisimos armar este listado de recomendaciones para ti, que estás en proceso de ingreso a la universidad. Por supuesto, lejos de ser una biblia, lo que queremos es que te hagas consciente de todas las experiencias maravillosas que estarás a punto de emprender.
Medita bien qué elegirás
Saber qué estudiar en la universidad puede llenar de miedos y ansiedad a muchos estudiantes de la ESO. Aunque muchos jóvenes tengan en claro sus gustos, es normal también sentir incertidumbre por no tener una idea clara hacia donde apuntar el futuro profesional.
Siempre será preferible evitar los engorrosos cambios administrativos de carrera. La buena noticia es que esta no tiene que ser necesariamente una decisión definitiva. Haz una lista de tus pasatiempos, guíate por los resultados de tu prueba de aptitud e imagínate en las que te llamen la atención.
Busca opciones de becas y financiamiento
Estudiar una carrera profesional genera gastos importantes, que no todas las personas pueden costear, no solamente por los materiales y libros, sino por los traslados y pagos de pisos. Especialmente este último, suele ser de costos bastante elevados para muchos jóvenes.
Una vez que hayas aprobado la prueba de selectividad, puedes ayudarte con alguna beca estudiantil en tu ingreso a la universidad. Investiga las diferentes opciones que ofrece tu alma mater, comunidad autónoma o algunas instituciones privadas que ofrecen sus servicios en el país.
Lánzate a la aventura
Para aprovechar al máximo ingreso a la universidad, es necesario ponerse las botas y ser valiente para andar. No tengas miedo a los cambios que van a llegar a tu vida, porque de eso se trata la adultez: de crecer, aprender y continuar más allá de cualquier reto importante.
Disfruta cada momento y experiencia que vas a vivir allí. Por supuesto, tendrás momentos donde cuestionarás tus decisiones, conocerás personas de toda clase y que no siempre vendrán en bien, pero todo ello te enseñará a madurar, si tienes disposición de incorporar tales lecciones de vida.
Crea una estrategia de aprendizaje
Un semestre, trimestre o año académico puede abarcar muchísimas materias, cada una con sus necesidades propias. Para estudiar en la universidad y sobrevivir, siempre es recomendable crear un plan de estudios, que te permita prepararte con anticipación.
De las prisas, siempre queda el agotamiento. Aunque una nota no define tu futuro profesional, toma en cuenta qué es lo que mejor te va al momento de sentarte a repasar. Evitar la procrastinación en los estudios es lo más idóneo para que avances sin contratiempos.
Prioriza tus estudios
En tu ingreso a la universidad, es muy probable que se reduzca el tiempo que antes dedicabas a otras actividades, porque tus prioridades van a cambiar drásticamente. Incluso, es muy normal también que las salidas con tus amigos ya no sean tan seguidas.
Confía en el paulatino desarrollo personal que experimentarás
El ingreso a la universidad va a marcar un antes y un después en tu vida. Es un proceso inevitable. Date la oportunidad de crecer, no solamente como futuro profesional, sino como individuo. Ancla tu carrera en los valores éticos y morales que vas a adquirir en clases.
Cuida de tu salud física y mental
Suele ocurrir con frecuencia que luego de su ingreso a la universidad, muchos estudiantes se dejan de lado a sí mismos, bien sea porque no organizan su tiempo lo suficiente, o porque creen que por estar en la flor de la juventud pueden abusar de las fortalezas de su cuerpo.
Alimentarse, ejercitarse y dormir bien debe ser una norma, tanto como estudiar. Desafortunadamente, es muy común encontrar que muchos se descuidan a sí mismos por cumplir con los plazos de entregas de trabajos, sin saber que no solo están mermando su bienestar físico, sino el emocional.
Trabaja en tu ansiedad
¿Te has quedado en blanco antes de contestar, a pesar de haberte preparado lo suficiente? Uno de los temas más comunes entre estudiantes luego de su ingreso a la universidad, es el desarrollo de estados de ansiedad o pánico ante el volumen de trabajos y exámenes a presentar.
Uno de los síntomas más comunes que suelen mostrar es el famoso bloqueo mental al contestar las pruebas. Si bien es un episodio que puede pasarle a cualquier persona durante su ingreso a la universidad, cuándo ocurre con frecuencia puede generar frustración. Las herramientas antiestrés que brinda la gestión emocional pueden ayudarte.
Conoce a tus profesores
Cada profesor, y por tanto; cada materia evaluativa es autónoma. Uno de los primeros detalles que deberás aprender en tu ingreso a la universidad, es conocer cómo evalúa cada uno, cuáles son sus criterios. No están allí para ser tus enemigos, sino para ayudarte en tu formación.
Crea un grupo de estudios
Varias cabezas piensan más que una. Aunque esto va a depender en gran medida de tu carrera y de tu personalidad, una de las claves que mejor ayudan en tu ingreso a la universidad, es la creación de grupos de estudios con los que te puedas reunir a repasar.
¿Por qué? Está comprobado que estudiar como actividad social facilita el aprendizaje. Además, suele ocurrir que siempre hay alguien que entiende mejor los temas, y por ende; puede explicarle a aquellos compañeros a los que se les dificulta, lo que le sirve como manera de asentar sus conocimientos.
Apóyate en el uso de las nuevas tecnologías
El internet, la información y el acceso abierto que hay a bibliotecas y cursos en todo el mundo, pueden hacer de tu ingreso a la universidad una situación más llevadera. Los recursos para reforzar o mejorar lo aprendido en clase, pueden ser un cohete que te impulse.
Adquiere conocimientos fuera de las aulas
Aunque con el ingreso a la universidad vas a tener acceso a información técnica o teórica que la mayoría no posee, siempre es bueno ir más allá. Todo estudiante debe aprender a cuestionar lo que ve, a no quedarse en el piloto automático, sino en buscar mejorar en aquello que recibe.
Acepta que puedes fallar
Suele ocurrir que tras una mala calificación, los estudiantes se sientan mal consigo mismos, y duden de sus capacidades para continuar la carrera. Saber cómo llevar los estados de frustración es indispensable en tu ingreso a la universidad para manejar de cualquier situación de la manera adecuada.
Comprométete contigo
Asume la responsabilidad desde el principio. El ingreso a la universidad y graduarse es uno de los retos más grandes en la vida, el inicio de un proyecto que puede dejar grandes huellas en ti. Por tanto, nadie más que tú será quien sufra las consecuencias de la falta de dedicación a los estudios.
Permítete cambiar
Como ya señalamos desde el principio, es altamente probable que con el ingreso a la universidad cambien muchos aspectos en ti, que adquieras nuevos paradigmas y que se amplíe tu visión del mundo. Date la oportunidad de crecer en todos los sentidos, y de ser una mejor persona de la que ya eres.
Investiga la posibilidad de ingresar a un programa de intercambio
Una de las grandes facilidades que brinda la posibilidad de iniciar los estudios universitarios, es que puedes acceder a las becas Erasmus o a programas de intercambio con otras universidades en el extranjero. Es una oportunidad de enriquecimiento cultural única que no puedes dejar pasar.
Establece una red de contactos amplia
Otro de los aspectos interesantes que otorga el acceso a la universidad, es que vas a poder conocer a personas que están fuera de tu carrera, o que incluso ya están cursando posgrados, gente de otros países, razas y culturas completamente diferentes a la tuya. Interesante, ¿cierto?
Incluso, algún profesor podría ser la ventana que esperas para empezar a trabajar en aquello que tanto te apasiona, así que permítete conocer. Entablar amistades así, aunque estén fuera de tu facultad, te permitirá ir creando una importante red de apoyo laboral a futuro.
Piensa en la interdisciplinariedad
A diferencia de otras épocas, hoy el hecho de entrar a la universidad le brinda a los jóvenes la posibilidad de pensarse en un mundo donde la flexibilidad es primordial. La gran mayoría de las carreras tienen una amplia gama de desarrollo profesional, y de conexión con otras áreas de investigación.
Mantén tus hobbies o desarrolla otros
Aunque es probable que con el acceso a la universidad ya no vayas a tener tanto tiempo disponible, y que debas dar prioridades, siempre es bueno programar tu tiempo con anticipación para que puedas dedicarte a aquella clase de tenis que tanto amas, a la música, o cualquier pasatiempo.
Incluso, es probable que con tantas oportunidades y actividades que encontrarás en tu campus universitario, muy probablemente aprendas alguna disciplina nueva o desarrolles habilidades en algún deporte, en el que nunca te habrías imaginado.
Asume la cultura del esfuerzoNada cae del cielo. El acceso a la universidad y tu posterior graduación será el resultado de tu trabajo y dedicación. Hay que estudiar para aprobar, no hay otra alternativa.
Siente orgullo y celebra cada paso que des hacia tu meta, porque has puesto toda tu energía en ello.
Conclusiones finales sobre cómo afrontar el ingreso a la universidad
Si bien entrar en la universidad no es garantía de un promisorio futuro profesional, es una ventana para tu independencia económica, para mejorar tu calidad de vida y la de los tuyos. Sin embargo, debes tener en cuenta que un título universitario no es lo único que obtendrás de ella.
Con tu acceso a la universidad te abrirás a un mundo desconocido pero fascinante, te encontrarás con personas nuevas que podrán formar parte de tu vida, y cambiarás muchas preconcepciones que seguramente tienes. Es una experiencia única, que bien merece la pena.
Con nuestro curso de Selectividad Express, nos encargaremos de brindarte todas las herramientas y el conocimiento que necesitas para que accedas a la carrera que sueñas. ¿Tienes la disposición suficiente como para mantener este reto tan importante para tu vida?
También te invitamos a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios para que desarrolles esas habilidades que requieres para tu carrera profesional, desde donde quieras y a tu ritmo. Si tienes dudas, haz contacto con nosotros, para ayudarte en lo que requieras.
¡No te pierdas nuestros artículos!
Suscríbete para mantenerte informado y recibe las actualizaciones en tu email.
Recibirás un email para confirmar que quieres contactar con nosotros y que aceptas nuestra política de privacidad para pasar a formar parte de nuestra base de datos y así podamos responderte según lo establecido en la LOPD y la RGPD.