Píldoras informativas y educativas

Las píldoras informativas y educativas 2 elementos para el desarrollo del aprendizaje en la actualidad

¿Has escuchado hablar de las píldoras informativas y educativas, y de la importancia que han cobrado en la actualidad? Vivimos en un mundo acelerado, en el que algunas veces las personas tienen un tiempo muy reducido para tomar un curso extenso para desarrollar habilidades específicas.

Allí es donde entra el término píldora formativa. Algunos Mooc están basados en esta modalidad rápida de aprendizaje, lo cual es muy eficaz para formar profesionales en muy poco tiempo, pero con las herramientas que necesitan para desarrollar cierto tipo de talentos requeridos actualmente.

Al igual que otro tipo de formaciones de mayor duración, las píldoras informativas y educativas pueden ser tomadas en el aula virtual, de hecho; son su ambiente ideal, debido a lo urgente que puede ser para el individuo que la requiera, por lo que solo requieren una buena conexión a internet.

Sin embargo, una píldora de aprendizaje tiene ciertas características especiales, las cuales le hacen apta solo para cierto tipo de inducciones dictadas dentro de un campus virtual. ¿Quieres saber cuáles? Entonces te recomendamos que continúes leyendo este artículo.

¿Qué es una píldora?

Cuando vamos al médico por una dolencia, generalmente solemos recibir tratamientos que nos ayuden a mejorar o eliminar cualquier cuadro que esté afectando nuestra salud. Lo mismo ocurre a nivel educativo, donde al igual que en la medicina, existe una forma de tratamiento muy útil: la píldora formativa.

Puede que las píldoras informativas y educativas tengan sus detractores (al igual que la medicina convencional), pero la verdad es que son recursos educativos que permiten al estudiante aprender o consumir contenidos de manera muy condensada y en pequeñas dosis. Como una pastilla.

¿Qué son las píldoras informativas?

Las píldoras informativas y educativas son vídeos cortos de máximo 15 minutos, usados para explicar conceptos o temas muy concretos, los cuales forman parte del contenido de un curso de mayor duración, y en donde se resume de manera precisa lo más esencial.

Especialmente a raíz del proceso pandémico global, el consumo de píldoras informativas y educativas y MOOC se disparó de manera exponencial, pues era la alternativa más efectiva de seguir educando y actualizando conocimientos para una población en cuarentena que contaba con acceso a internet.

Características de las píldoras informativas

Para poder cumplir con su misión y facilitar el proceso de e-learning, dichas píldoras informativas y educativas deben cumplir con ciertos rasgos, las cuales la convierten en una opción muy atractiva frente a cualquier otro curso de mayor extensión o que requiera presencialidad:

  1. Las píldoras informativas y educativas tienen un objetivo muy específico.
  2. Son de aprendizaje de contenido secuencial.
  3. La duración máxima de las píldoras informativas es de 15 minutos.
  4. Su contenido es didáctico para retener la atención y facilitar la asimilación de contenidos. 
  5. Formación autodidacta.
  6. Pueden usarse en cualquier curso, aunque este en sí sean de mayor longitud, ya que con las píldoras informativas y educativas se podrían realizar muy buenos resúmenes.

Cómo crear una píldora informativa

Antes de iniciar la producción de píldoras informativas y educativas para una aula virtual, es necesario aclarar que se requiere tanto su diseño como el contenido online en general sea cuidado al detalle.

Esto se debe a que las TIC y el uso de un campus virtual por sí mismos no son garantía alguna de éxito en el proceso de enseñanza. El aprendizaje online debe ser concebido como un método más, en donde el profesor pasa a ser un guía o facilitador, mientras que el estudiante tiene una parte más activa.

Por tanto, para que las píldoras informativas funcionen de manera adecuada, es necesario que el equipo de profesores y diseñadores de contenido online se reúnan para acordar las estrategias que van a aplicarse, ya que las tasas de abandono de cursos en línea suelen ser muy altas. Para evitarlo, hay que:

  • Definir un objetivo.
  • Recopilar todo el material multimedia con el que se cuenta (vídeos, audios, fotografías, infografías, textos…).
  • Crear un guion de contenido.
  • Diseñar un storyboard (guion gráfico).
  • Respetar la brevedad (máximo 15 minutos de contenido).
  • Y luego de editado todo el material, se debe revisar todo el curso para verificar que realmente se cumplieron las metas establecidas.

¿Qué son las píldoras formativas?

Las píldoras informativas y educativas son conocidas por diversos nombres, tales como “cápsulas de conocimiento”, “píldora educativa”, “píldoras formativas”, “píldora de contenido”, “píldora interactiva”. Todos estos nombres hacen referencia a lo conciso que es la información impartida en ellos.

Por otro lado, las píldoras informativas y educativas son meramente digitales, pero pueden combinar aspectos teóricos y prácticos en resumidas dosis formativas. De hecho, muchas apps para aprender inglés o cualquier otro idioma, están sustentadas en este modelo de aprendizaje.

Debido a su formato, son alternativas de estudio ideales para aquellas personas que no cuentan con el tiempo suficiente como para tomar una formación académica de mayor duración, pero también permiten complementar el aprendizaje de otras clases online o presenciales.

A pesar de ser una manera útil de formar personas a distancia, por ser parte de la metodología de aprendizaje en línea, las píldoras informativas y educativas también se enfrentan a las barreras en el aprendizaje. Si quieres saber más al respecto, os aconsejamos leer el artículo que os acabamos de referenciar.

Características de las píldoras educativas

Desde el principio de este artículo os hemos estado comentando que para poder cumplir con la función para las que fueron creadas, las píldoras informativas y educativas deben cumplir con ciertas pautas. Os vamos a recordar brevemente cuáles son:

  • Aunque las píldoras informativas y educativas son creadas de manera independiente, pueden utilizarse varias en conjunto para un mismo fin.
  • Por tanto, cada una debe tener una meta diferente.
  • El contenido debe estar en secuencia.
  • El material debe ser impartido en un breve espacio de tiempo, que no supere los 15 minutos.
  • Debe valerse de distintos recursos multimedia para retener la atención del alumnado.
  • Pueden impartirse como parte del aprendizaje online autodidacta, pero también pueden complementar otro tipo de enseñanzas.

Cómo crear una píldora formativa

Como bien comentamos algunos párrafos más atrás, si te interesa crear una píldora formativa porque deseas informar a un público, o porque quisieras brindar clases en línea, debes comenzar por tomar en cuenta los siguientes puntos que te dejaremos a continuación:

  1. Las píldoras informativas y educativas deben tener un propósito específico.
  2. Debes definir el o los formatos en los cuales te vas a apoyar para impartir el conocimiento como infografías, audios, ejercicios interactivos…
  3. Cuando hayas juntado todo ello, comienzas a crear el borrador del proyecto, y poco a poco, ve depurando lo que no consideres necesario.
  4. El contenido debe llevar un orden que cumplir.
  5. Evita excederte de los 15 minutos estipulados.
  6. Luego de producida la pieza, verifica que esta cumpla con lo propuesto en un principio. 

¿Cómo y cuándo utilizar una píldora educativa?

Lo maravilloso y práctico que tienen las píldoras informativas y educativas, es que estas pueden perfectamente complementar cualquier otro tipo de formación, bien sea por medio de clases online o presenciales, ya que pueden enfocarse en puntos determinados, para ser estudiados con más calma.

 De hecho, las píldoras informativas y educativas pueden ser propuestas por los educadores para reforzar contenidos antes o después de una clase. Entre otras cosas, estas pueden utilizarse aplicadas en las siguientes opciones, para enriquecer todo el proceso de la formación educativa:

  • Las píldoras informativas y educativas pueden usarse como material extra a ser consumido por los alumnos.
  • Tales píldoras informativas y educativas pueden venderse como recurso adicional de cualquier curso.
  • Puedes crear un programa de píldoras informativas y educativas que te permita fidelizar al alumnado de forma online.

 Beneficios de las píldoras informativas y educativas en el aprendizaje

Hasta ahora, ¿qué te ha parecido todo lo que te hemos estado enseñando sobre este modelo de aprendizaje? Lo siguiente que queremos compartir contigo son las ventajas que podrías obtener de desarrollar estas cápsulas informativas. Esperamos que esta información te sea de gran ayuda.

Complementan otras metodologías o estrategias de enseñanza

Ya te comentamos anteriormente que las píldoras informativas y educativas pueden amoldarse a cualquier modalidad de estudio, y por ende; ser el complemento ideal para impartir ciertos contenidos que necesitan ser abordados con especial detalle, pero siendo lo más específicos posible.

Tengamos en cuenta que si bien cada cápsula en sí misma debe cumplir con una meta única, se pueden crear tantas como sean necesarias para armar todo el contenido programático de un curso o materia específica. Dependerá mucho de los requerimientos y las necesidades de la formación recibida.

Si se trata de educación escolar, las cápsulas informativas pueden ser una gran ayuda para los maestros, ya que debido a su dinamismo, captarán rápidamente la atención de los chicos. Sin embargo, para que no se nos pase ningún detalle, queremos explicar en profundidad este punto más adelante.

Para saber un poco más sobre el aprendizaje autodidacta en niños, te recomendamos que visites el enlace que acabamos de dejarte, para que obtengas información destacada sobre las maneras en las que puedes sacarle provecho a este tipo de formaciones para los más jóvenes.

Abarcan una diversidad importante de funciones 

Las píldoras informativas y educativas pueden ser usadas de distintas maneras, según las necesidades que existan. Desde educar, dar a conocer cierto tipo de información hasta la posibilidad de refrescar conocimientos que ya se han estudiado previamente. ¡Son infinitas las posibilidades!

También pueden ser utilizadas para generar debate o invitar a la reflexión, hacer que el público en general conozca sobre algún tema en específico, aprendan sobre el uso y los beneficios que pueden traer las TIC a sus vidas, y todo en cuanto tu imaginación crea posible abarcar en dicho formato.

Lo bueno que tiene este tipo de metodologías de enseñanza representado por estos objetos de aprendizaje o cápsulas informativas, y el formato tan reducido en el que son concebidas, es que son adaptables a las necesidades educativas que existan en un momento específico.

Así, por ejemplo; estas pueden utilizarse para llevar conocimientos nuevos y compactos a comunidades lejanas a las ciudades, y colaborar con la formación para empoderar mujeres, ayudar a niños y jóvenes de escasos recursos a insertarse en el mundo de la tecnología digital.

Abordan conceptos de forma concreta y rápida

Gracias a lo reducidas de tiempo que son, unos 15 minutos como máximo, las píldoras informativas y educativas se centran en lo que verdaderamente interesa de un tema, sin tantas previas y sin adornar los contenidos a ser impartidos a los estudiantes que las consuman.

Esto quiere decir que quienes las crean, necesariamente van a tener que recurrir a una dinámica fluida que atrape en todo momento la atención de los estudiantes. Si esto no resulta así, entonces la cápsula ha sido mal concebida, y deberá ser producida nuevamente, con cuidado en cumplir este aspecto.

Por esta razón, el formato ha sido concebido para utilizar diversos recursos audiovisuales, desde infografías hasta imágenes y cualquier aspecto interactivo. De esta manera, la narración no se volverá monótona, y mantendrá despiertos y atentos en todo momento a los estudiantes. 

Por eso es tan codiciada para educar o informar a profesionales con muy poco tiempo, o para impartir conocimientos detallados a niños, ya que abarcan tan poco tiempo, que es muy poco probable que la persona logre desenfocarse de lo que se le está enseñando de manera didáctica en ese instante.

Refuerzan la absorción de conocimientos

No siempre las píldoras formativas se utilizan para enseñar temáticas nuevas. Con frecuencia, también suelen ser utilizadas de manera pedagógica para resumir los puntos más importantes de un curso mucho más extenso, y ayudar al estudiante a mantener frescos los conocimientos.

Gracias a la rapidez con la que es dictada cada cápsula, los estudiantes podrán mantenerse al día con lo que ya han visto de manera más profunda a lo largo de un curso. Esto puede ser provechoso para niños o personas que tengan algún déficit de atención, y que por ende les cuesta mantenerse centrados.

Despiertan el interés del alumnado por aprender

En la primera de estos cinco beneficios que puede proveer una píldora educativa, comentamos que las mismas son muy útiles para que los niños más pequeños se mantengan enfocados, gracias al dinamismo y la eficacia con la que presentan los contenidos tan resumidamente.

Si bien antes también se producían clips educativos para la televisión, quizás por haber nacido durante la época de las redes sociales y la fluidez de lo digital, estas cápsulas tienen esa característica que las hace tan especiales, además; quienes las usan es porque no cuentan con tiempo para más nada.

Es por eso que quienes las crean recurren a distintos materiales de tipo audiovisual, el cual les podrá mantener la narración mucho más fluida y entretenida. Así que si eres profesor (a) y quieres hacer las cosas distintas, puedes pensar en el desarrollo de cápsulas para tus estudiantes.

Conclusiones finales sobre las píldoras informativas y educativas como elementos para el desarrollo del aprendizaje

Malcolm X solía decir que “la educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”. Y como todo lo que estamos experimentando, sus procedimientos se mantienen en constante cambio, siempre en búsqueda de la diversidad.

 Todas las personas tenemos formas de percibir y aprender diferentes, por lo que la existencia de  diversos modos y formatos de enseñanza, es la clave para hacer de la educación un proceso cada vez más plural y abierto para los distintos tipos de necesidades cognitivas existentes.

 Eso es lo que hace que las sociedades crezcan: la apertura a nuevas maneras de brindar conocimientos y democratizarlos para que lleguen a toda la sociedad, sin discriminación alguna. Solo de esta manera, los países pueden asegurar el bienestar y desarrollo de sus connacionales.

 En Mundana queremos que los contenidos que impartimos a través de nuestra plataforma sean dinámicos, y por ello contamos con un maravilloso equipo de profesionales que buscan brindarle a nuestros estudiantes una experiencia de enseñanza que sea divertida, eficaz y altamente motivadora.

 Esperamos que el contenido que te hemos compartido hasta ahora te anime a considerar el trabajo que lleva cada píldora de aprendizaje que consumas de ahora en adelante. Y si así lo deseas y si te interesa la educación, puedas considerarlas como parte de tus metodologías de enseñanza.

 Antes de irte, te invitamos a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios para que puedas cumplir todas tus metas desde donde quieras y a tu ritmo. Por supuesto, también puedes hacer contacto con nosotros que con gusto te ayudaremos en lo que necesites.

¡No te pierdas nuestros artículos!

Suscríbete para mantenerte informado y recibe las actualizaciones en tu email. 

Recibirás un email para confirmar que quieres contactar con nosotros y que aceptas nuestra política de privacidad para pasar a formar parte de nuestra base de datos y así podamos responderte según lo establecido en la LOPD y la RGPD.