plataformas educativas

Los 5 beneficios que aportan las plataformas educativas al aprendizaje actual 👩‍🏫

¿Sabías que los estudiantes inscritos a plataformas educativas en línea tienden a mostrar una tasa de fidelización al curso más alta que los alumnos que asisten a clases presenciales?

Esto se debe en parte a que estas permiten avanzar a su propio ritmo y adaptar el aprendizaje a sus necesidades. Pero los múltiples beneficios se extienden también al personal docente y en general a toda la comunidad educativa.

Sin embargo, antes de comenzar la experiencia debes conocer los elementos fundamentales de una plataforma de aprendizaje, que no solo te proporcione recursos educativos, sino que desarrolle la creatividad e interacción en un espacio seguro.

Por eso hoy te ayudamos a escoger entre algunas de las mejores plataformas educativas para niños y adultos. ¿Te animas a descubrir porque esta tecnología de enseñanza es tan exitosa alrededor del mundo?

¿Qué es una plataforma educativa?

Una plataforma educativa es un programa informático que permite integrar en el mismo entorno virtual un conjunto de diversas herramientas con fines didácticos. Su principal función es impartir conocimiento en línea sin necesidad de ser un programador experto.

Los contenidos educativos que incluyen están pensados para ser dinámicos, variados y eficientes, planteando una alternativa más estimulante para el alumno respecto de las lecciones tradicionales.

¿Pero cuál es el origen de esta idea? En 1924, el psicólogo Sidney Pressey diseñó una máquina de aprendizaje con dos ranuras. La primera mostraba preguntas, y en la segunda, el estudiante insertaba su respuesta y activaba una palanca para que la máquina mostrara el resultado, con el objetivo de medir su progreso sin la ayuda del profesor.

El invento de Pressey fue elogiado por psicólogos destacados como B.F. Skinner, quien pensaba que sería el precursor de los dispositivos pedagógicos del futuro. De esta forma, la primera plataforma educativa digital se llamaba “Electronic Classroom” y surgió en 1989 gracias a la Universidad de Phoenix.

Diferencia entre las plataformas educativas y plataformas de cursos en línea

Las plataformas educativas y las plataformas de clases online son entornos digitales ampliamente utilizados en el ámbito educativo, pero presentan algunas diferencias importantes.

Las primeras son diseñadas para apoyar el aprendizaje en línea y suelen ser empleadas por las instituciones educativas para proporcionar un espacio organizado en el que poder acceder a materiales e-learning de calidad.

Por otro lado, las plataformas de cursos en línea ofrecen específicamente lecciones online a cualquier interesado, son administradas por proveedores externos que diseñan cuidadosamente las clases, pero no están necesariamente vinculados a una institución.

Existe una gran variedad de cursos online, que puedes tomar desde cualquier parte: clases de idiomas, marketing digital, oratoria, redacción o incluso fotografía. Mientras que las plataformas educativas se suelen enfocar más en el aprendizaje académico a través del refuerzo de cada asignatura.

No obstante, en ocasiones ambos conceptos se fusionan y las propias plataformas educativas ofrecen links directos a clases en línea o lecciones grabadas, en formato asincrónico, como parte de los materiales didácticos.

La ventaja de esta integración es que se pueden responder dudas en tiempo real y que la institución podrá ofertar formaciones semipresenciales. En tiempos de confinamiento, los cursos online resultaron determinantes y han llegado para quedarse.

Los 5 elementos que contienen las plataformas educativas

Gestión de usuarios LMS (Learning Management System)

Esta función permite a los docentes y estudiantes registrarse para acceder bajo unas condiciones personalizadas. Todo gracias al LMS (Learning Management System) que es un software que incorporan todas las plataformas educativas.

 Sirve para administrar, distribuir y controlar el acceso a los contenidos, proporcionando una plataforma sistematizada para el seguimiento del progreso académico, la evaluación del rendimiento o la generación de informes.

Materiales de aprendizaje

El contenido didáctico supone un elemento básico para las plataformas educativas. De hecho, el enfoque de estos materiales define el tipo de estudiantes que se registrarán.

Lo mejor del material e-learning es que suele ser interactivo, por lo que se adapta a los ritmos de aprendizaje. Además, existen variedad de formatos que aprovechan las posibilidades audiovisuales para crear unidades más atractivas.

LCMS (Learning Content Management System)

El LCMS (Learning Content Management System) es un sistema de gestión de contenidos, diseñado específicamente para la creación y distribución de contenidos de aprendizaje en línea.

Es decir, además de proporcionar materiales didácticos propios las plataformas educativas deben de facilitar la creación de estos por parte de los docentes. Solo ellos conocen verdaderamente las necesidades de sus alumnos.

Herramientas de comunicación

Una de las grandes ventajas de estas plataformas es la facilidad comunicativa que permiten. Mientras que muchos creen que el entorno virtual puede distanciar a las personas, en contraposición, estas amplían las posibilidades de interacción.

Esto es gracias a los foros de discusión, los chats en línea o el correo electrónico disponible para cada usuario. Todos estos recursos complementan a la enseñanza presencial o posibilitan un aprendizaje a distancia realmente eficaz.

Sistemas de administración

Las plataformas virtuales incorporan la asignación de tareas y evaluaciones de manera automatizada. Los estudiantes pueden recibir retroalimentación personalizada rápidamente.

Además, permiten a los docentes realizar un seguimiento y análisis del progreso estudiantil para evaluar el desempeño de manera individualizada; en consecuencia, realizan los ajustes necesarios en su metodología de enseñanza.

Los 5 beneficios que aportan las plataformas educativas

Fomentan la participación

Según la organización educativa EDUCAUSE, el 77% de los profesores afirman que el uso de las plataformas estudiantiles mejoró la comunicación con sus alumnos, y el 67% informó de que optimizó el acceso a los recursos didácticos.

Cuando los estudiantes tienen la oportunidad de debatir ideas con sus compañeros en un entorno moderado, pueden comprobar diferentes perspectivas y aprender a considerar múltiples puntos de vista antes de llegar a una conclusión.

Reducción de las labores administrativas

La burocracia siempre está presente en cualquier institución, pero gracias a las plataformas educativas estas funciones se simplifican considerablemente mediante la automatización que incorporan.

El simple hecho de enviar recordatorios a un grupo de alumnos, gestionar expedientes, calcular calificaciones o revisar la tasa de asistencia y participación, eran tareas que podían llegar a tomar horas a un maestro.

Pero también permiten ahorrar tiempo y costes al integrar todos los elementos necesarios para seguir una formación sin necesidad de desplazarse, democratizando así el aprendizaje.

Compartir contenido e-learning

Posteriormente, profundizaremos en las ventajas de cada formato, pero está claro que los contenidos digitales de aprendizaje o e-learning despiertan el interés de todo tipo de alumnos, simplifican la teoría y facilitan la labor docente.

Aprendizaje estructurado (actualización constante)

Se acabó el problema de perder los apuntes o de olvidar el día del examen, la estructuración de los temas y la organización general del curso viene estipulada claramente en las plataformas educativas a través de la guía docente.

El alumno cuenta con una visión inicial mucho más clara sobre la asignatura, lo cual queda reflejado en su rendimiento. Una ventaja esencial de este modelo estructurado es que, sin embargo, puede continuar actualizándose sobre la marcha si existen erratas o información adicional.

Seguimiento personalizado del alumno

Las plataformas educativas proporcionan retroalimentación inmediata a los estudiantes sobre su desempeño. Esto les permite identificar rápidamente las áreas en las que necesitan mejorar y recibir apoyo adicional.

Pero también facilitan al maestro el monitoreo en tiempo real de las capacidades del estudiante. Por otra parte, gracias a la inteligencia artificial que incluyen, algunas plataformas personalizan el contenido para el alumno a medida que conocen su nivel de conocimientos y estilo de aprendizaje.

Herramientas más utilizadas en las plataformas educativas

Juegos educativos

La ludificación es el proceso de utilizar elementos de juegos en contextos no lúdicos con el fin de motivar y comprometer a las personas para alcanzar objetivos específicos. Puede ser utilizada en diversos ámbitos, como la educación, el marketing, la gestión empresarial y el bienestar personal.

La incorporación de desafíos, recompensas, niveles y competencia, buscan crear una experiencia más atractiva e interactiva en las plataformas de aprendizaje, lo que puede mejorar la retención informativa y la motivación de los estudiantes.

Algunos ejemplos de ludificación educativa que han llegado a adquirir gran notoriedad son: Duolingo, Kahoot, Trivial Pursuit, Code.org, Memory o Math Blaster.

Videos breves

Esta metodología innovadora se basa en el microlearning. Se trata de sustituir las conferencias de más de cuarenta minutos por videos mucho más asimilables de hasta 20 minutos, con el contenido verdaderamente clave en cada unidad didáctica.

Cuestionarios

Es fundamental realizar tanto comprobaciones frecuentes sobre la experiencia del alumno en la plataforma como evaluaciones sobre el temario mediante esta. El cuestionario es una herramienta sencilla que se presenta como una alternativa más interactiva y rápida a los extensos exámenes tradicionales.

Además, proporciona al alumno la sensación de progresar en su curso, ya que los resultados tienden a mejorar. Es importante aclararles que cada cuestionario no es determinante para la evaluación final, sino una herramienta que te ayuda a orientar mejor el aprendizaje.

Diapositivas atractivas

Las diapositivas se crean con variedad de softwares y pueden incluir muchos elementos audiovisuales atractivos e interactivos que acompañen al texto teórico, en una versión resumida del mismo.

Las 3 plataformas educativas más recomendadas para niños

Smile and Learn

Smile and Learn está diseñada para niños en edad preescolar y escolar (entre 3 y 12 años), brinda contenido educativo de alta calidad y juegos interactivos para ayudar a los más pequeños a aprender mientras se divierten.

Ofrece una amplia variedad de recursos en diferentes áreas temáticas, como matemáticas, ciencias, lenguaje, arte, música y mucho más. Las actividades están diseñadas para ser motivadoras para los niños, utilizando personajes coloridos y animaciones que fomentan su curiosidad.

Además, Smile and Learn se enfoca en crear un entorno seguro y amigable, por lo que todos los contenidos están planteados para promover valores positivos como la cooperación, el respeto o la empatía.

Al igual que el resto de las plataformas educativas citadas, también se asegura de cumplir con las normas de privacidad y protección de datos para garantizar la seguridad de los niños en línea.

Ofrece a su vez herramientas para padres y educadores, como informes de progreso del niño o sugerencias de actividades adicionales para complementar el aprendizaje.

Classroom Magazines

Classroom Magazines está diseñada de manera especialmente intuitiva y fácil de usar tanto para estudiantes como para educadores. Al ingresar a la plataforma, se pueden encontrar los recursos organizados por categorías de edad y nivel escolar.

Tendrás la oportunidad de acceder a una gran variedad de revistas, guías de enseñanza, planes de estudio, juegos interactivos y actividades prácticas en diferentes áreas académicas.

Pero está especialmente enfocada en ofrecer recursos de lectura y escritura, cada uno indica el tema, la edad o el nivel escolar al que se dirige, así como una descripción general de sus objetivos de aprendizaje.

Lingokids

Lingokids es una de las plataformas a distancia más reconocidas por su labor educativa para niños en la actualidad. El objetivo es que aprendan inglés, mientras mejoran en otras habilidades a través del juego.

Para empezar el usuario debe crear una cuenta, se puede acceder a la página web o descargar la aplicación móvil en un dispositivo iOS o Android. Al iniciar sesión, el niño selecciona su nivel en inglés y la temática de su interés. La plataforma cuenta con una amplia variedad de ellos: como animales, colores, números, alimentos…

Ahora ha llegado el momento de comenzar a jugar; la plataforma cuenta con una amplia variedad de canciones, cuentos, videos y actividades interactivas.

Las mejores plataformas educativas para jóvenes y adultos

Edmodo

Edmodo es una plataforma de aprendizaje que se utiliza globalmente para conectar a educadores, estudiantes y padres. Fue fundada en 2008, concebida para proporcionar una experiencia didáctica sencilla y segura. A continuación, te detallamos las principales características de Edmodo:

  • Comunicación: Los educadores pueden enviar mensajes a los estudiantes y a sus padres a través del software, programar reuniones y enviar recordatorios. Además, los estudiantes pueden comunicarse entre sí para colaborar en proyectos o discutir temas de clase.
  • Gestión de contenido: Los educadores comparten contenido con sus alumnos, como documentos, vídeos y presentaciones.
  • Trabajo en equipo: Edmodo facilita la colaboración entre estudiantes. Crean grupos de trabajo para compartir recursos entre ellos, discutir ideas y recibir retroalimentación de sus compañeros a través de la plataforma.
  • Seguridad: Está diseñada para proporcionar un entorno de aprendizaje que proteja la privacidad de todos aquellos que integran la comunidad académica. Este elemento tambien es fundamental en cualquier plataforma educativa.

Google Classroom

Google Classroom fue lanzada en el 2014 como parte de la suite de herramientas de educación de Google, y desde entonces ha ganado una gran popularidad en todo el mundo como una de las plataformas educativas líderes.

Los profesores pueden crear una clase en línea y enviar invitaciones a sus estudiantes para unirse a ella. Una vez que se unen, los docentes pueden publicar tareas, anuncios, preguntas u otros recursos para ayudar al alumno a mejorar y completar sus tareas.

El usuario ve todos los anuncios y tareas pendientes de un solo vistazo, por lo que Google Classroom tambien destaca como interfaz organizativa. Además, integra otras herramientas útiles como Drive, Docs, Slides o Sheets. Por si fuera poco, cuenta con su propio sistema de calificaciones.

Additio

Additio es una plataforma de gestión educativa en línea que ofrece una variedad de herramientas para ayudar a los profesores a planificar, evaluar y gestionar sus clases satisfactoriamente. Fue lanzada en 2012 y se ha convertido en una herramienta popular para profesores de todo el mundo.

Entre las funcionalidades que ofrece Additio se incluyen un planificador de clases, un sistema de calificaciones personalizable, una libreta de asistencia o una herramienta de comunicación directa con padres y estudiantes.

Sakai

Sakai es una plataforma de código abierto que permite a las instituciones educativas y organizaciones gestionar cursos en línea y recursos de manera efectiva. Fue desarrollada por un grupo de universidades lideradas por la Universidad de Míchigan.

Sakai destaca entre las plataformas educativas porque se basa en un enfoque colaborativo del aprendizaje, lo que significa que se concentra en el trabajo en equipo, la interacción y la participación de los estudiantes para la construcción de su propio conocimiento.

Cuenta con una interfaz de usuario fácil de usar y personalizable, que permite al estudiante adaptar la plataforma a sus necesidades y preferencias individuales. Los profesores pueden crear cursos en línea, materiales de enseñanza, tareas y exámenes para garantizar que se estén cumpliendo las metas de aprendizaje.

Conclusiones sobre los beneficios que aportan las plataformas educativas al aprendizaje en la actualidad

Es evidente que los beneficios de las plataformas educativas son amplios y por ello facilitan el aprendizaje en la era digital. Se espera que el mercado global de esta tecnología crezca a una tasa anual del 20,3% entre el 2023 y 2028.

Sin embargo, aún existen ciertas barreras y así lo plantea la investigación de la Universidad de Valencia: “Use of Digital Resources in Higher Education during COVID-19: A Literature Review”

Según esta, el 71% de los estudiantes informaron de que necesitaban más orientación y capacitación sobre cómo utilizar las plataformas educativas, a pesar de que alegaban su gran efectividad.

En Mundana tambien te ofrecemos nuestra plataforma de cursos en línea , con lecciones de todas las asignaturas basadas en el aprendizaje personalizado, la cercanía y la innovación.

Te invitamos a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios para que puedas cumplir todas tus metas desde donde quieras y a tu ritmo, también puedes contactar con nosotros que con gusto te ayudaremos.

¡No te pierdas nuestros artículos!

Suscríbete para mantenerte informado y recibe las actualizaciones en tu email. 

Recibirás un email para confirmar que quieres contactar con nosotros y que aceptas nuestra política de privacidad para pasar a formar parte de nuestra base de datos y así podamos responderte según lo establecido en la LOPD y la RGPD.