10 Consejos para preparar oposiciones con éxito
¿Estás por comenzar a preparar oposiciones próximamente? Sabemos que este puede ser un periodo lleno de estrés para muchos jóvenes profesionales, quienes durante meses estudian para obtener una plaza en la administración pública española.
Sin embargo, queremos que sepas que estudiar oposiciones no tiene por qué ser una pesadilla. La clave está en tener la disciplina y el material adecuado para ello, con lo cual, esta pequeña lista de recomendaciones que traemos pueden ser una guía de gran ayuda para ti.
Quien lograr aprobar oposiciones tiene garantizado el acceso a un sistema igualitario, que brinda estabilidad laboral a miles de trabajadores anualmente, además de permitir la cotización del seguro social para una futura jubilación. Pero como toda oferta jugosa, tiene muchos pretendientes y pocos cupos.
En este artículo queremos poner nuestro aporte para que tu proceso de preparar oposiciones sea lo menos complicado posible, y para que adquieras la confianza y la motivación que necesitas, porque estamos convencidos de que tú tienes el potencial para lograr una de las tan ansiadas plazas.
¿Qué es una oposición?
Cuando hablamos de preparar oposiciones nos referimos al conjunto de pruebas eliminatorias aplicadas por la administración del estado español y otros países como Estados Unidos y resto de Europa, para que los profesionales de diversas áreas obtengan cargos públicos gracias a su capacitación.
Esta convocatoria para preparar oposiciones se practica anualmente y con tiempo de antelación suficiente, mediante una oferta de empleo público que muestra un listado de las vacantes disponibles que tienen los diferentes departamentos de recursos humanos estatales o gobiernos autónomos.
Al estar basado en un sistema de igualdad y méritos, las personas deben estudiar oposiciones con el fin de presentar una serie de exámenes que determinarán su nivel de conocimientos, y en función de la puntuación obtenida, entonces se establecerá un orden de preferencia.
¿Cómo saber las fechas de las oposiciones?
Aunque en España puedes encontrar que se ofrecen diversos cargos públicos que van desde la policía y sistema judicial y penitenciario, correos y otros, la docencia es una de las opciones con más vacantes para preparar oposiciones, especialmente para profesores de secundaria.
De hecho, opositar para ser maestro puede darte una plaza fija. En la oferta para estudiar oposiciones más reciente, se encontró que quedarían libres 720 plazas para profesores de bachillerato en matemáticas, a pesar de que muchas veces quienes toman las vacantes son profesionales de otras áreas como ingenieros y afines.
Para conocer las fechas y dónde se hacen los exámenes de oposiciones, siempre es recomendable que visites la página de oferta de empleo público del ministerio de interior. Solo podrás participar si eres ciudadano español, de la UE o si tu país tiene acuerdo de libre circulación de trabajadores con España.
Tipos de Oposiciones
Quienes buscan estudiar oposiciones para optar por la posibilidad de convertirse en un funcionario público, lo hacen pensando en factores como una buena remuneración y estabilidad laboral, especialmente en estos tiempos donde esa es una de las opciones que menos abundan. Existen cinco vías para ello:
Oposiciones docentes
Ya te mencionamos que es una de las que mayores plazas brinda. Los maestros tienen gran demanda dentro del sistema educativo español. Especialmente a razón de la pandemia, se aplazaron las ofertas por un año, lo que multiplicó la cantidad de vacantes para años venideros.
Varias comunidades autónomas aumentaron la demanda de profesionales que necesitan dando clases en primaria y secundaria. A eso hay que sumarle lo que ya te contamos de la ausencia de personal docente que esté preparado en ciertas áreas como las matemáticas, lo que hace que preparar oposiciones en la docencia un espacio de empleos muy fructífero.
Oposiciones sanidad
Los médicos y personal de enfermería fueron los grandes protagonistas durante la emergencia mundial por coronavirus. En consecuencia a ello se ha generado una mayor demanda de trabajadores hospitalarios en todas las comunidades autónomas para todas las ramas de la medicina.
Es necesario recalcar que esta mayor oferta de plazas para empleados en hospitales también incluye a los celadores, que son el personal no médico que trabaja en los centros de salud con el propósito de recibir y trasladar pacientes, y que son la primera línea de contacto, esta es otra ara donde preparar oposiciones podría ser una gran oportunidad.
Oposiciones Cuerpos de seguridad y fuerzas del estado
El estado español anualmente busca reforzar al personal de seguridad nacional en todas las comunidades autónomas, por lo que suele otorgar una buena cantidad de plazas para quienes muestran interés y desean preparar oposiciones para ser parte de sus plantillas.
Se estima que la tasa de los presupuestos generales del estado se ha mantenido la tasa de reposición en un 115%, prueba de que existe un férreo compromiso en mantener a tope las plantillas de la policía nacional, cuerpos de seguridad de las comunidades autónomas y afines.
Oposiciones Administración, Justicia y Hacienda
¿Deseas preparar oposiciones en el área fiscal, judicial o tributaria? Si tienes una carrera afín, entonces esta es tu oportunidad para ir por un puesto como funcionario público en estas áreas, lo que puede ser tu oportunidad de oro para obtener una muy buena remuneración económica por tus servicios al estado.
Oposiciones Correos
Este es el personal encargado de la paquetería a nivel nacional, su distribución, así como de la atención al cliente. Suele tener gran demanda, ya que las pruebas son simples y los requisitos muy pocos. Si cuentas con la calificación necesaria puedes trabajar sin salir de tu provincia.
En todo caso, es más probable que en cualquiera de las ramas anteriores las personas se encuentren en estado de oposiciones sin plaza, es decir; aprueban por encima de las calificaciones esperadas, pero se quedan sin opción ya que los cargos han sido adjudicados, por lo que quedarán en lista.
Tipos de exámenes de una oposición
Si quieres que tu proceso para estudiar oposiciones sea lo más ligero posible, primeramente deberás enterarte de todo el proceso que deberás experimentar para convertirte en un funcionario público. Específicamente (al menos en el caso de España) deberás pasar por nueve pruebas:
Test
Al preparar oposiciones hay que diversificar y estudiar diversos temas. En este caso, el examen estará comprendido por un listado de preguntas de selección simple. En algunas secciones del mismo, puede que una respuesta inválida reste a la puntuación final.
Preguntas de desarrollo
De tipo abiertas, que permita dar una respuesta más elaborada en la que se evalúe el criterio del opositor en ciertos aspectos o si conoce a profundidad el tema en cuestión. De esta manera, se podrá saber si al preparar oposiciones has estudiado de manera pertinente cada temario.
Casos prácticos
Este tipo de exámenes plantean una serie de casos de ejemplo que puedes encontrarte durante el cumplimiento de tus funciones según la oposición en la que estés participando, los cuales debes resolver para que tus evaluadores sepan de cerca cómo responderías en esa situación.
Prueba práctica
Al momento de preparar oposiciones, también debes saber que te realizarán un examen práctico el cual se diferencia del ejemplo de los casos prácticos que te mencionamos en el punto anterior. Allí evaluarán tus conocimientos específicos sobre una rama de todo el temario que deberás aprender.
Evaluación física
Este tipo de exámenes en las oposiciones en España son más que todo para cierto tipo de trabajos como por ejemplo: agentes forestales o cualesquiera de los miembros de las fuerzas públicas nacionales o de las comunidades autónomas, bomberos… Con el fin de conocer la resistencia física del aspirante.
Entrevista personal
Es una prueba en la que los evaluadores conciertan un encuentro privado con el opositor, a fin de conocerle y evaluar su comportamiento a nivel psicológico, conocer sus aspiraciones en el cargo, su nivel de preparación, y en fin; tener en cuenta su desenvolvimiento.
Examen psicotécnico
Si estás por preparar oposiciones, ten en cuenta que a lo largo de los exámenes también deberás contestar una serie de cuestionarios referidos a tus aptitudes, competencias, personalidad, emociones… En fin. Pueden ser por medio de pruebas manipulativas, un examen o preguntas abiertas.
Reconocimiento médico
Es la valoración que realiza un médico al aspirante, con el fin de conocer la condición física y de salud. Al igual que la prueba física, este reconocimiento solamente se realiza a aquellas personas que deseen pertenecer a cualquier cuerpo de seguridad del estado, bomberos y agentes forestales.
Prueba de idiomas
Se sabe que en algunas oposiciones se otorgan puntos por méritos a quienes hablen otros idiomas que no sean el castellano, especialmente en las comunidades autónomas donde se manejan el resto de lenguas oficiales de España como el catalán, el gallego, aranés, euskera y valenciano.
¿Cuántas horas hay que estudiar para prepararse para una oposición?
El camino para preparar oposiciones debes tomarlo como un empleo más, donde haya un compromiso contigo por estudiar para que puedas tener éxito en tu proyecto y obtener una de las tan preciadas plazas.Por lo que esta respuesta depende realmente de tu experiencia y capacidad de aprendizaje, en el área donde quieras preparar oposiciones.
Si vas a presentar del tipo B, que abarcan gestores de estado y afines, lo regular al preparar oposiciones es estudiar de 6 a 7 horas para un total de 40 horas semanales, pero si vas a las de tipo A, entonces debes dedicarle más tiempo. También recuerda investigar con tiempo dónde se hacen los exámenes de oposiciones en tu localidad.
¿Qué pasa si no apruebas una oposición?
Sí, sabemos que puede ser frustrante que después de estudiar y preparar oposiciones por meses enteros, simplemente no lo logres. Sin embargo, no es el fin del mundo, porque aún puedes trabajar en el puesto que deseas, mientras intentas mejorar tu calificación.
Pero por otro lado, también considera que muchas veces son más los aspirantes que los cargos, por tanto es común aprobar pero quedar en la incómoda postura de estar en oposiciones sin plaza. En ese caso, entrarías en una lista de espera que va actualizándose en corto tiempo.
10 Consejos para preparar oposiciones con éxito
La buena noticia es que preparar oposiciones y quedar es un proyecto muy pero muy posible, siempre y cuando seas constante y comprometido con tus estudios. Una vez más, ten presente que debes tomarlo con tanto ahínco como si se tratase de un trabajo para el que te han contratado.
Organiza tu tiempo
Tanto si eres de los que intenta estudiar y trabajar a la vez o si solo te vas a dedicar a tus oposiciones, es necesario que crees un horario. Lo mínimo para preparar oposiciones es entre 7 y 10 horas diarias. Pero con cuidado: inicia poco a poco para que tu mente no colapse.
Lee más rápido
Cuando las personas están por preparar oposiciones deben leer muchísimo material, por tanto; deben desarrollar una técnica de lectura que sea rápida pero que les permita tener retentiva. Esto es con el propósito de estar mucho más claros al momento de repasar el material.
Crea temas y haz resúmenes usando tus palabras
Los buenos estudiantes se caracterizan por intentar entender lo que están aprendiendo, por lo que no se conforman con memorizar material sin más. Una de las técnicas de estudio que te pueden ser de gran ayuda al preparar oposiciones es el de escribir resúmenes utilizando tus propias palabras.
Desarrolla esquemas
Otra metodología que te ayudará a superar las oposiciones con éxito es la creación de esquemas con datos específicos, los cuales podrás repasar de manera sencilla cada vez que estés revisando tus apuntes, sin tener que hacer una lectura extensa de todo el material.
Realiza mapas mentales por temas
Esta técnica te permitirá hacer una cartografía de cada temario, para que puedas ir al grano al momento de repasar contenidos. La misma consta de tres partes: un título del cual se desprenderán siete subtítulos, de los cuales a su vez saldrán ramificados dos temas más por cada uno.
Haz cuestionarios de test por cada tópico
Una vez que hayas leído un tema, te aconsejamos que escribas una serie de preguntas como si fueras a practicar un examen a un grupo de alumnos sobre ese mismo tópico. De esta manera, te estarás ayudando a preparar oposiciones de manera exitosa, pues te verás en la obligación de aprender.
Lee todos los temas nuevamente
Los repasos completos nunca están de más. Puedes programar repasos de tus lecturas cada cierto periodo de tiempo, a pesar de haber realizado esquemas y resúmenes de ellos, para que puedas cerciorarte de que has comprendido todo y puedas evidenciar si te faltó algún dato.
Descansa
Esto nunca debes dejarlo pasar. Si duermes una cantidad de horas apropiada, entre 6 y 8 horas diarias, estarás más que listo para concentrarte de lleno durante las horas que hayas establecido estudiar. También recuerda alimentarte sanamente y hacer ejercicios con regularidad.
Sé flexible y realista contigo
Hablamos de un espacio de tiempo ideal para estudiar, sin embargo; sabemos que no siempre es posible porque muchos opositores trabajan para poder mantenerse mientras les llega su oportunidad soñada. Lo más importante es que diariamente y en tus días libres, dediques un espacio al estudio.
Busca apoyo profesional
Esta recomendación aplica tanto en el caso de que necesites apoyo psicológico para estar más tranquila (o) emocionalmente o si requieres el soporte académico de una plataforma de estudios online como Mundana para superar las oposiciones con las guías más actualizadas.
5 errores al preparar oposiciones
Arregla los párrafos para que tengan 3 líneas máximo 4 en casos muy muy extremos. preparar oposiciones
Restar importancia a los exámenes
Uno de los graves errores que cometen muchas personas es confiarse en que lo que saben es más que suficiente para superar las oposiciones. La competencia en algunas áreas puede ser grande, y por tanto; las pruebas van a tratar de filtrar el máximo posible. No descuides tus estudios diarios.
Usar inapropiadas técnicas de estudio
Por cierto, como este es un proceso que por lo general se da de manera solitaria, te recomendamos que revises las técnicas de autoaprendizaje para que puedas adaptarlas a tus necesidades y poder sacarle el máximo provecho durante tu larga jornada preparatoria.
No dedicar tiempo suficiente a repasar
Una sola lectura no es suficiente. No te engañes. El material es extenso y cuando no vuelvas a revisar, es altamente probable que no puedas recordar con facilidad. Por ello hemos compartido contigo otras sugerencias para que resumas y tomes apuntes. ¡Todo vale!
Dejar de lado el descanso y tiempo de ocio
Hemos comentado que este es un grave error. Así como en el trabajo, lo que importa es usar el tiempo con eficiencia. Muchos se toman un año sabático para ello, pero tienen en cuenta que aunque el día tiene 24 horas, cada cosa tiene su momento. Estudia y descansa adecuadamente. Esa es la clave.
No practicar con pruebas de simulacros
Si sigues nuestra recomendación de redactar varias preguntas después de haber leído un tema, estarás utilizando la técnica de aprendizaje al practicar la enseñanza. ¿Quién sabe? A lo mejor al practicar de esta manera puedas dar de antemano con una pregunta que encontrarás en tu examen.
¿Qué pasa después de aprobar una oposición?
Por increíble que parezca, una de las dudas que aquejan a quienes logran aprobar oposiciones suele ser: ¿y ahora qué? Así que no te sientas mal por ello. Para empezar, debes tener en claro dos puntos: tu puntaje y la disponibilidad de plazas, ya que increíblemente puedes quedarte sin ella.
En el caso de preparar oposiciones y obtener cupo, debes llevar la documentación requerida y pedir destino. Una vez haya sido asignado, te otorgarán un mes para tomar el puesto. En caso de aprobar sin plaza, es posible que entres en una lista para ocupar plazas temporales.
Conclusiones finales sobre cómo preparar oposiciones con éxito
Como decía Juan Pablo II: “el futuro comienza hoy, no mañana”. Tómate tu tiempo para estudiar, pues sabemos que eres un profesional capaz de lograr lo que te propongas. La clave es ser paciente y regar en ti diariamente la planta del estudio para que, llegado el día, puedas salir airosa (o).
Las oposiciones en España y en cualquier lugar del continente suelen ser un proceso un tanto burocrático muchas veces, pero que se practica bajo el sentido de un sistema de educación inclusivo, en el que todos los ciudadanos de la comunidad europea puedan participar.
Nuestra recomendación final es que no te desanimes, pues preparar oposiciones puede ser un camino que puede brindarte grandes satisfacciones personales. Nosotros queremos ser parte de tu historia de vida y por ello hemos creado un programa educativo actualizado para ayudarte a lograrlo.
Te invitamos a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios para que puedas cumplir todas tus metas desde donde quieras y a tu ritmo, también puedes hacer contacto con nosotros que con gusto te ayudaremos.
¡No te pierdas nuestros artículos!
Suscríbete para mantenerte informado y recibe las actualizaciones en tu email.
Recibirás un email para confirmar que quieres contactar con nosotros y que aceptas nuestra política de privacidad para pasar a formar parte de nuestra base de datos y así podamos responderte según lo establecido en la LOPD y la RGPD.